Publicidad
Publicidad

Trabajo a tiempo parcial y paro

Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net
Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

En epocas de poca oferta laboral, una fórmula para  flexibilizarlo es hacer de un contrato a tiempo completo, dos de tiempo parcial. Esto, en teoría, genera más puestos de trabajo, pero en la realidad la gran desventaja de este tipo de empleos es que raras veces es fijo.

Contratos por tiempo limitado generan una solución inmediata, pero que no permiten proyectar a mediano o largo plazo. El secreto es no dormirse en los laureles y seguir buscando trabajo, como si se estuviera en el paro.

En contrapartida un trabajo a tiempo parcial permite poder llevar adelante otras actividades, como formarse, porque deja tiempo libre. No en vano los contratos a tiempo parcial son generalmente ofrecidos en puestos para gente muy joven que estudia y trabaja o recién ha egresado.

Por todo esto los empleos a tiempo parcial, excepto raras excepciones, son una herramienta, un paso, en escalón, pero no son un fin en sí mismo.

Es necesario tener en cuenta antes de elegir esta opción, que es muy probable que al ser contratos y por poco tiempo es necesario facturar, y cubrir por cuenta propia las cargas sociales y jubilatorias.

La ventaja  es contar con un salario fijo para cubrir los gastos cotidianos mientras se planifica otra cosa.  Buscar un trabajo a tiempo parcial que proporcione muy buen dinero es bastante utópico, y es una de las grandes trabas para las personas que “sueñan” con un trabajo ideal y nunca lo consiguen.

Para realmente salir del paro es necesario seguir buscando trabajo mientras se tiene uno. Por otro lado hay trabajos que por la misma actividad  están atados a las cargas horarias de medio tiempo.

Estos profesionales de todas maneras tienen varios trabajos a la vez en diferentes instituciones o empresas para poder llegar al mismo salario que uno  a tiempo completo.

Incluso para los emprendedores que deciden lanzar su propio proyecto con la ilusión de trabajar lo menos posible hay una regla ineludible: para ganar un sueldo de tiempo completo, hay que trabajar tiempo completo.  

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *