Publicidad

¿Experiencia o formación? Los jefes se quedan con lo primero

formacion-experiencia-encontrar-trabajo¿Experiencia o formación? ¿Cuál es más importante para la empresa? La pregunta tienen difícil solución. Los profesionales de mayor edad tienden a pensar que no se valora lo suficiente su experiencia laboral, mientras que los jóvenes creen que el título que tanto les ha costado conseguir no tiene suficiente peso. 

Los primeros esgrimen el argumento de lo difícil que es recolocarse más allá de los 40 años mientras que los segundos se apoyan en la alta tasa de paro juvenil. ¿Quién tiene razón? Lo cierto es que ambos y ninguno al mismo tiempo. Sin embargo, todo apunta a que en el entorno actual la experiencia gana a la formación y, sobre todo, al nombre del centro en el que se graduó el alumno. Así lo confirma un estudio desarrollado por Gallup  según el cual un 84% de líderes encuestados aseguro que el conocimiento que aporta un candidato es muy importante, a lo que un 79% añadió también sus habilidades aplicadas, es decir, aquellas aptitudes concretas y medibles que se pueden demostrar vía curriculim.

Por el contrario, sólo un 28% y un 9% se refirieron a la universidad en la que se graduó el alumno como un elemento esencial o trascendente.

Los propios profesionales coinciden con esta afirmación. Para un 80% el conocimiento, es decir, los estudios cursados, son clave, en tanto que un 76% menciona también las habilidades interpersonales y técnicas. Por el contrario, sólo un 47% y un 30% se refieren al instituto y universidad.

Un reciente informe de Accenture apunta también en esta línea. Según sus datos, extraídos de más de 4.100 hombres y mujeres de 32 países, un 73% de la población su experiencia su mayor activo.

¿Qué habilidades cuentan más?

El estudio de Accenture aporta además otros datos interesantes respecto a la capacitación de los empleados que se resumen en la siguiente infografía (pincha para hacer más grande).

Habilidades que necesitaras para trabajar - Informe Accenture

Entre las habilidades más importantes actualmente destacan la eficacia en el trabajo para un 56%, una buena ética laboral para un 50% y la capacidad para aprender para un 44%.

Y para asegurarse un buen futuro laboral, nada como ser multitarea, algo que menciona un 57% de los encuestados, dominar más de un idioma (54%), capacidad para trabajar en equipo (54%) y conocimiento de aplicaciones informáticas (53%).

Imagen – Shuttelstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *