Publicidad
Publicidad

España es el país de la UE con más inmigrantes en paro

Un estudio de la oficina de Estadística comunitaria (Eurostat), da a conocer que una de cada diez personas que vive en la UE es inmigrante y son quienes corren el mayor riesgo de sufrir el desempleo y la  pobreza.

Este caso se da mayoritariamente en España, ya que mientras el 9% de los españoles nativos están sin empleo, un 15% de inmigrantes se encuentra en igual situación.
Otro punto importante que sufre este sector es el de la infracualificación, que es el hecho de realizar actividades de nivel inferior a lo que profesionalmente están preparados.

 Muchos de los inmigrantes a menudo en tiempos de temporada suelen trabajar para el turismo, en hotelería, gastronomía, entre otros, siendo España el país donde este caso se da con mayor frecuencia.

El 58% de los nacidos fuera del país trabajaban en empleos para los que están sobrecualificados (una tasa que para los nativos baja hasta el 31%), dato informado por el ABC digital.

La media comunitaria era del 34% para los extranjeros y del 19% para los nacidos en la UE.

Dicha encuesta, que toma como referencia las poblaciones inmigrantes de entre 25 y 54 años, también extrae la conclusión de que uno de cada tres recién llegados a la UE sufría riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.

Si nos enfocamos en la estadística de cada país, indica sin embargo, grandes diferencias respecto a los nacidos ya en suelo comunitario.

Bélgica presentaba un índice de riesgo de 36% para los no nacidos en la UE frente al 13% para los nativos, una brecha que también se refleja en los datos de Suecia (32% frente al 10%), Grecia (45% a 23%) o Francia (34% contra el 14%).

Esta situación se hace más desfavorable para los no nacidos en la Unión Europea, que es del  23% .

Reforma de la ley para inmigrantes

El presidente de la Comisión Nacional de Inmigración del Partido Popular y portavoz del Partido Popular en asuntos relacionados con inmigración, Rafael Hernando ha anunciado los deseos de que su partido realice la reforma de los artículos 123 a 130 del Real Decreto 557/2011 que aprueba Reglamento de Ley Orgánica 4/2000 en vigor desde el mes de junio.

Estas son algunas de las medidas que el partido piensa aprobar en cuanto asuma el nuevo gobierno.

Rafael Hernando ha afirmado que la residencia por arraigo tiene que ser limitada y solo deberá aplicarse como sistema excepcional, así lo ha dado a conocer en su sitio Euroresidentes.

Por su parte, el Partido Popular está analizando la posibilidad de revisar el actual sistema que rige para las residencias por arraigo, debido a que en la actualidad la regularización masiva es insostenible, se concede a cualquier individuo que haya permanecido de manera irregular en el territorio español.

Como propuesta, se desea crear un visado temporal para buscar trabajo, requisito necesario e imprescindible para poder ingresar a España y obtener luego la regularización.

La reforma de dicha ley servirá para evitar la entrada como turistas, para luego quedarse de manera irregular y esperar los plazos para solicitar la residencia por arraigo.

Con estas medidas se pretende desincentivar a las personas que lleguen a España de maneta irregular, acabar con las regularizaciones masivas y establecer sus máximas restricciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *