Publicidad
Publicidad

Trabajo social: Objetivos de desarrollo profesional

El trabajo social es una profesión donde el objetivo principal es mejorar las vidas de los individuos, como los niños sin hogar, los ancianos, las personas discapacitados o los enfermos. Los trabajadores sociales se ocupan de los asuntos personales de las personas que trabajan, incluyendo su vida familiar, vida escolar, los conflictos, la vivienda y el empleo. Los trabajadores sociales pueden trabajar en oficinas, clínicas u hospitales, o pueden visitar a sus clientes en la escuela, el trabajo o en casa.

Educación

El primer objetivo de desarrollo profesional para cualquier trabajador social tiene que ver con la educación y la adquisición de alguna licenciatura. Cada país requiere que los trabajadores sociales pasen por un proceso de certificación que podría incluir hasta 3.000 horas de trabajo o dos años de experiencia supervisada.

Si bien no es necesario tener ningún tipo de educación postsecundaria, la mayoría de los empleadores exigen a sus trabajadores sociales tener, por lo menos, una licenciatura en trabajo social o en un campo relacionado.

Incluso para los trabajadores sociales que han sido capaces de conseguir una posición de entrada, sin un título de grado, la educación postsecundaria se requiere generalmente para obtener un ascenso. Debe ser un objetivo de desarrollo profesional continuar con la educación superior como la mayoría de las otras carreras que necesitan una educación de postgrado como una maestría o un doctorado.

Promoción profesional

La promoción profesional es uno de los objetivos de desarrollo profesional que debe de tener cada carrera. Todos, sin importar cuál sea su carrera, necesitan ser ascendidos y necesitan obtener un avance importante en la carrera de su elección. No muchas carreras tienen un camino trazado, sin embargo, las carreras como el trabajo social y el sector salud, por lo general, requieren la educación superior para mostrar signos de progreso.

En el trabajo social, una persona con un mínimo de post-secundaria de certificación y alguna licenciatura estatal puede conseguir una posición de entrada. Sin embargo, no importa cuántos años de experiencia se tengan, si no regresan a la escuela para obtener el siguiente nivel de la educación, ya sea una maestría o un doctorado, no avanzaran en el desarrollo profesional de su carrera.

Jefatura de departamento

Cada trabajador social tiene un grupo particular de personas con quien les gusta trabajar. Algunos trabajadores sociales trabajan con personas adictas a las drogas o con personas que tienen problemas de salud mental mientras que otros trabajan con los niños en un ambiente escolar.

Una meta profesional que los trabajadores sociales deben de tener es dirigir un departamento de trabajo social, sin fines de lucro, y al mismo tiempo ocuparse de un grupo de personas, en particular, con quienes le gustaría trabajar.

Con el fin de lograr este objetivo, un trabajador social debe tener una sólida formación académica en la especialidad de su elección y la experiencia adecuada que demuestre no sólo su capacidad para trabajar con este grupo de personas en particular, sino también la capacidad de conducirlas.

Publicidad

One response to “Trabajo social: Objetivos de desarrollo profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *