Publicidad
Publicidad

Perfil y campo profesional del radiólogo

radiologoLos radiólogos, comúnmente y erróneamente conocidos como los médicos de rayos X, son los médicos encargados de realizar e interpretar la radiología y el estudio de otras técnicas de imagen, entre estos se consideran la ecografía, la resonancia magnética y los exámenes de tomografía computarizada, así como las mamografías y los procedimientos de radiología intervencionista, cabe recalcar que existen técnicas que incluyen el uso de rayos X con medios de contraste, siendo el enema de bario uno de los principales que sobresale en este apartado.

Papel de los radiólogos en los centros hospitalarios

Los radiólogos desempeñan un papel vital en el cuidado de la salud de esta era y son fundamentales para el descubrimiento y el diagnóstico de condiciones médicas subyacentes que son propios del paciente, el radiólogo también puede realizar recomendaciones específicas relacionadas a la enfermedad en la que se tenga sospecha diagnóstica. Los radiólogos diagnostican y transmiten sus resultados a los médicos de atención primaria, internistas, pediatras, cirujanos y otros médicos que están a cargo de la salud primaria del paciente.

Los radiólogos realizan exámenes que cubren todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Evalúan la presencia de problemas de discos herniales en la columna vertebral, hemorragia intracraneal, cálculos urinarios, bultos en las mamas, huesos rotos, y problemas con órganos específicos como el hígado, el páncreas y los riñones.

Los radiólogos también realizan estudios de imagen necesarios para el diagnóstico de las úlceras, pólipos y cánceres del tracto digestivo. Los radiólogos también pueden utilizar otros equipos como las resonancias magnéticas para evaluar lesiones de articulaciones y tejidos blandos como músculos, tendones, ligamentos y las lesiones en las rodillas, hombros, codos y tobillos.

radiologos

Radiología y avance tecnológico

La radiología es un campo de la medicina que está en constante relación con la alta tecnología médica que próspera con los avances de las computadoras, imágenes médicas y la medicina. El avance de la tecnología en los últimos 20 años ha afectado profundamente la imagen médica y el papel del radiólogo en la atención de los pacientes.

El papel del radiólogo ya no se limita al diagnóstico. Hoy en día, los radiólogos están desempeñando un papel cada vez más valioso en el tratamiento de varias condiciones médicas. Esto se refiere a que en muchos procedimientos médicos e intervencionistas, los únicos que tenían dominio del paciente eran los cirujanos, sin embargo con las avanzadas técnicas de imagen los radiólogos  ofrecen mejores resultados y mayor comodidad para los pacientes.

El radiólogo ahora toma biopsias, drena abscesos, abre las arterias obstruidas, y detiene la hemorragia en un vaso sangrante. Los radiólogos intervencionistas son los subespecialistas en radiología que pasan la mayor parte de su tiempo haciendo los procedimientos médicos antes mencionados.

En resumen, los radiólogos en la actualidad son erróneamente llamados doctores de los rayos X. Los radiólogos desempeñan un sinnúmero de funciones que en conjunto con otros médicos ayudan y mejoran la salud de los pacientes que acuden a ellos.  Este profesional de la salud es uno de los médicos más cotizados según informes presentados por Adecco Proffesional.

Publicidad

One response to “Perfil y campo profesional del radiólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *