Creación de nuevos empleos para el sector turístico

Con la ayuda de los fondos europeos, sería posible generar hasta 93.000 nuevos trabajos relacionados con el turismo.

Cabe destacar que, a día de hoy, el sector turístico es el responsable del 50% de empleos que se dan en el ocio, los bares y por supuesto en los restaurantes.

fondos europeos, turismo, Cámara de Comercio

El turismo es clave para el desarrollo económico del país

De esta manera, Turismo podría llegar a generar hasta 93.000 puestos de trabajo a causa de la ayuda recibida por los fondos Next Generation. No obstante, esto solamente podría llevarse a cabo en el caso de que recibiera financiación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia en un porcentaje equivalente a su peso dentro del Producto Interior Bruto nacional, es decir, en torno a un 12,4%.

Tal y como muestra el estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, en el caso de llevarse a cabo una inversión perteneciente a los fondos Next Generation EU por importe de 8.621 millones de euros, centrados en la mejora y recuperación del sector turismo, los resultados serían muy favorables.

En otras palabras, la inversión sobre dicho sector provocaría un efecto multiplicador sobre el PIB de nuestro país, al mismo tiempo que se multiplicaría el empleo, ya que el turismo afecta a muchas otras actividades financieras, y esto es algo que hemos podido comprobar con total seguridad desde el inicio de la pandemia.

Por lo tanto, este estudio muestra que al generarse 100 empleos de manera directa a causa de la inversión en el sector turístico, se estarían creando al mismo tiempo 161 puestos de trabajo de manera adicional.

Esto implica también que, por cada 100 euros que se estén destinando a la modernización del sector, el valor de la producción económica sufriría un incremento de 72 euros adicionales. Al mismo tiempo, el estudio refleja que por cada 100 euros de valor añadido bruto derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros adicionales.

Y es que no cabe duda alguna de que el sector turístico es uno de los pilares fundamentales dentro de la economía de nuestro país, ya no solamente por la repercusión que tiene de manera directa en el Producto Interior Bruto o por la capacidad de creación de empleo, sino también por el efecto que ejerce sobre otros sectores productivos.

Por ejemplo, en el caso de alimentación y bebidas, estos deben un 10,5% de su producción total al turismo. En el caso de la energía, dicho porcentaje aumenta hasta un 11%. En el caso de servicios de actividades deportivas y recreativas, el porcentaje es de un 50%, y lo mismo sucede con servicios de alojamiento, comida y bebidas.

En lo que respecta al empleo, un 11,7% de los puestos de trabajo pertenecen al sector de servicios de seguridad, entre los que podemos destacar empleos como administrativos, estos también dependen del turismo para funcionar. De hecho, incluso el comercio minorista depende de este sector, ya que casi un 6% de su empleo se ve afectado directamente por el desarrollo del mismo.

Publicidad