Publicidad
Publicidad

Cómo trabajar en las instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones Europeas convocan oposiciones y concursos cuando necesitan aumentar personal. También algunas agencias de la Unión Europea organizan sus propios procesos selectivos que, en la mayoría de las veces, se hacen en base al currículum de los candidatos, además de una entrevista personal.

121225-620-282

Se han realizado hasta la fecha cuatro jornadas informativas en colaboración con universidades madrileñas (la última tuvo lugar el pasado día 2 de diciembre en la Universidad Complutense de Madrid). Estas jornadas, que organiza periódicamente la Dirección General de Asuntos Europeos, están dirigidas a estudiantes universitarios, desempleados y todos aquellos ciudadanos interesados en participar en procesos selectivos de las diversas instituciones de la Unión Europea.

Ya han salido publicadas las vacantes y los puestos ofertados. En ellos especifican las funciones, el idioma, y la fecha tope para poder registrarse. De manera general, las instituciones de la Unión Europea contratan por medio de oposiciones.

La función pública se organiza en dos niveles: AD (administradores, del nivel diplomado hasta licenciatura ) y AST asistentes (del nivel bachillerato hasta técnico superior), además hay un cuerpo de lingüistas con pruebas específicas y personal contratado con perfiles especializados.

europaue-250x193

Las condiciones generales necesarias para presentarse a cualquier concurso son ser ciudadano de un Estado Miembro (o de un país en vía de adhesión) y tener un conocimiento excelente de una lengua comunitaria (inglés, francés o alemán) además de la materna .

Proceso de selección

Los candidatos que deseen participar en un procedimiento de selección deben cumplimentar un formulario de inscripción por Internet y presentarlo a la EPSO en el plazo establecido. (Solicitud). Es aconsejable enviar el formulario antes de la fecha límite, para evitar que un posible problema informático impida enviarlo si se deja para el final.

Etapas del proceso de selección:

  1. Consiste en pruebas de preselección con ordenador que tienen lugar en cada país miembro (y algunos no miembros) de la UE. La fase de admisión se basa en pruebas por competencias. En esta fase no hay prueba de conocimientos sobre la Unión Europea
  2. Es la fase de evaluación en Bruselas en la cual se pondrán a prueba todas las competencias básicas de manera adecuada y fiable. Se hará hincapié en competencias relacionadas con el puesto y no tanto en conocimientos teóricos

Si quieres saber más puedes hacerlo en una página web de la Comunidad de Madrid específica para la búsqueda de empleo en la UE. Si quieres conocer el tipo de carreras que se piden en los perfiles profesionales  y qué necesitas para conseguir el puesto puedes hacerlo en la página web oficial para trabajar en la UE.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *