Publicidad
Publicidad

Empleados sobrecalificados

¿Qué significa estar sobrecalificado para un empleo?

La sobrecalificación profesional surge cuando la población que constituye la demanda laboral, posee un nivel educativo formal superior al que exige la oferta de empleo.

La sobrecalificación en contextos laborales críticos trae aparejada la infraocupación. Para los profesionales más calificados puede ser más difícil volver a buscar empleo, especialmente porque muchas empresas consideran que puede ser un riesgo contratar empleados sobrecalificados.

Aqui es muy corriente que el tema de “sobrecalificación” sea tenido en cuenta por los reclutadores a la hora de seleccionar personal, ya que un empleado puede llegar a pasar momentos de desmotivación, aburimiento o hasta dificultades para aceptar distintas directivas y/o instrucciones que suelen dar los jefes directos.

En este caso, el empleado no podrá cumplir con su puesto de trabajo, creando un mal ambiente laboral que podría contagiarse con sus compañeros.

Otro motivo puede ser que desee renunciar con rapidez, por lo que todo el trabajo y tiempo invertido por parte del reclutador no habrá sido lo suficientemente adecuado y eficiente para la tarea.

Es por este motivo que muchas veces el estar altamente capacitado en lugar de verse como algo positivo y virtuoso, parece ser tomado como una desventaja en contextos complejos.

La planificación de carrera facilita la reformulación de objetivos, permitiendo focalizarlos para transformar esta ventaja-desventaja en una cualidad que aporte un plus y logre ser valorada por los reclutadores.

Clarificar los pasos para una reinserción laboral altamente efectiva, requiere de habilidades y estrategias novedosas, creativas y potables de ser aplicadas asertivamente.

A través de la exploración de las habilidades y aptitudes en correlación con las necesidades laborales del mercado nacional e internacional, se traza una estrategia conjunta para revisar el recorrido, y el proyecto del profesional transformándolo en un agente de su cambio.

 España es el país con más trabajadores sobrecalificados de toda la Unión Europea

En España, el 31% de los trabajadores españoles está sobrecualificado, es decir, tiene un nivel de formación superior al que exige su empleo, así lo ha informado el diario economista de España.

Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.

Luego de España, le sigue Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la oficina estadística Eurostat.

En los grandes países de la Eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%).

Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%. Los datos de Eurostat corresponden al año 2008.

Dicha sobrecualificación es aún más acentuada en el caso de los trabajadores extranjeros en España,ya que alcanza el 58%.

El informe de Eurostat resalta las grandes diferencias en España -y también en el resto de Estados miembros– entre los trabajadores nativos y los extranjeros, no sólo en materia de sobrecualificación sino en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).

Si quieres más datos en este post profundizamos sobre la sobrecualificación al buscar trabajo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *