Publicidad
Publicidad

Búsqueda del primer empleo

Lo primero que recomendamos es que realices una reflexión y análisis acerca de tus objetivos profesionales, características del puesto a postularte y en base a esto elaborar un plan de acción.

Luego de lo anterior, ya te encuentras listo para ponerte en búsqueda de tu primer empleo.

Aquí te sugerimos algunos medios que te serán de gran ayuda en el inicio de esta importante tarea:

1. Tu red de contactos

Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo.

Lo primero que debes hacer es escribir en una lista los nombres de las personas que conoces, a pesar de que no tengan relación con tu objetivo profesional. No es necesario que seas amigo de ellos, es suficientes si pueden hablar de ti en el ámbito profesional.

Internet permite desarrollar tu red de contactos y acceder a personas que aún no conoces y con las que te puede interesar entrar en contacto.

Existen varias redes profesionales online que te permiten crear tu currículum vitae, colgarlo online y entrar en contacto con personas que a lo mejor puedan ayudarte a encontrar trabajo. Las principales redes profesionales son:

Xing

LinkedIn

Ten en cuenta que una red de contactos no suele dar sus frutos de manera inmediata, pero te ayudará a establecer un sistema de comunicación que puede darte resultados más adelante.

2. Tu universidad o centro de formación

Es una muy habitual que cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, utilicen las bolsas de trabajo de las universidades, escuelas de negocios, academias o centros de formación.

Cada vez son más las universidades y centros de formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar su inserción laboral.

En el caso de que tu universidad o centro de formación tiene una bolsa de trabajo, date de alta en la misma.

Si las ofertas de empleo de tu universidad o centro de formación se cuelgan en su web, consúltalas periódicamente.

Si tu universidad o centro de formación dispone de una asociación de antiguos alumnos, hazte miembro (esto puede ser en redes sociales).

3. Prácticas y becas en empresas

Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.

Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.

Si ya has terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.

4. Bolsas de trabajo de las empresas

Una manera muy útil de buscar tu primer empleo es accediend al sitio web de las empresas que te interesan. En la actualidad ya son muchas las grandes empresas y Pymes que han creado un apartado en su sitio web generalmente denominado “Trabaja con nosotros” donde publican sus puestos vacantes.

5. Portales de empleo

Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos.

En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen y colgar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios que has definido.

También, se pueden encontrar bolsas de trabajo para empleos a tiempo parcial, freelance, desde el hogar con o sin experiencia.

6. Empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.

Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.

Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.

Es recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concreto.

7. Servicios Públicos de Empleo

La Administración pública pone a nuestra disposición múltiples ofertas de empleo, tanto públicas como privadas.

El INEM es el organismo oficial del Estado encargado de todos los aspectos relacionados con el empleo. También muchas comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio disponen de servicios a las personas que buscan empleo y gestionan bolsas de trabajo.

8. Prensa

Chequear las ofertas de empleo en prensa sigue siendo uno de los medios más usuales de acceso a las ofertas de empleo. Se estima que aproximadamente un 20% de las ofertas de empleo se explicitan por este medio.

La mayoría de los periódicos incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo. La mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas enviar tu currículum de una forma más rápida.

Gran parte de los colegios profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados.

Aquí te hemos brindado algunas opciones para buscar tu primer empleo sin dejar de lado la oportunidad que puedes tomar de concurrir a algún taller de inserción laboral, a fin de conocer más acerca de las herramientas con las que cuentas para tu primer experiencia laboral y de esta manera orientarte para tu proyecto de vida laboral.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *