Publicidad
Publicidad

Cómo aprovechar el Big Data en tu búsqueda de trabajo

big data busqueda de trabajoA la hora de buscar trabajo cualquier ayuda es bienvenida. En esta ocasión queremos hablar del conocido como Big Data, que como explica Enrique Dans , se refiere al “tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamiente grandes, que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales”. Visto así parece no parece al alcance de todo el mundo y así es en cierto sentido. Es decir, que como usuario final no tenemos acceso a esta información ni a las herramientas para poder manejarla. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya empresas que sí analizan el Big Data con fines laborales. Es el caso de compañías como Giziak o HiringSolved, que, por ejemplo son capaces de sacar un perfil completo de cada candidato a través de su cuenta de twitter o de sus interacciones en redes sociales. Gracias a esta información pueden obtener una radiografía bastante completa de las habilidades y conocimientos de una persona y es precisamente este tipo de acciones con el Big Data el que podremos aprovechar para buscar trabajo.

Para lograrlo, basta con seguir una serie de pautas:

  • La red es abierta, aprovéchala: en lugar de quejarte de lo expuestos que estamos hoy en día por internet, aprovecha las redes sociales para mostrar tus habilidades. Gracias a ella no sólo estarás diciendo que posees una serie de conocimientos, sino que podrás demostrarlo en la práctica. Para ello, identifica los foros o páginas en las que puedes aportar tu granito de arena y empieza a colaborar con comentarios de valor añadido que hablen sobre tu valía profesional.
  • Contribuye, conversa: la conversación es la base de internet sobre la que se basa el análisis del Big Data en términos laborales. Para ello no siempre es necesario que investigues y publiques artículos originales en medios o en tu propio blog -si lo haces, tanto mejor-. Bastará con que contribuyas a la conversación de forma significativa. Si estás sin trabajo o fuera de tu sector, este tipo de acciones son las que pueden conseguir que te reenganches. Una persona que habla con pasión sobre, por ejemplo, programación en C++ y que muestra sus conocimientos, puede llamar la atención de estos analistas de datos por más que trabaje como dependiente en una tienda.
  • No dejes de lado los grupos de LinkedIn: si LinknedIn es la red profesional por excelencia, sus grupos son el nicho perfecto para contactar con otros profesionales y darte a conocer. Hacer preguntas inteligentes, conversar y ofrecer respuestas, claves para ganar reputación. Aquí puedes acceder a seis formas de sacar el máximo partido a esta red.
  • Ofrece respuestas: páginas como Todoexpertos.com, Quora,com o Yahoo Answers nos permiten actuar como expertos e ir ganando reputación. Allí contestaremos a las dudas que los usuarios plantean sobre cuestiones generales o relacionadas con nuestro sector. También es interesante acudir a páginas todavía más especializadas en determinados sectores como puede ser stackexchange.com o slashdot.org en el ámbito tecnológico.

Al final, se trata de estar presente en la red a través de determinadas palabras clave que ‘saltarán’ al desmenuzar el Big Data de la web en búsqueda de determinados perfiles por parte de las empresas de colocación, head hunters y departamentos de recursos humanos.

Imagen – Marc Smith en Flickr

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *