Publicidad
Publicidad

151.000 empleo más en el tercer trimestre del año

Los datos de la encuesta de población activa, que iremos desgranando en los próximos días, han venido a confirmar lo que ya se esperaba desde el final del verano; el efecto estacional ha cumplido con su trabajo y, de hecho, la creación de 151,000 ocupados más durante el verano significa el mejor dato para esta época del año desde el inicio de la crisis.

Obviamente esto es un dato positivo, estamos en un punto en el que este dato viene a confirmar que aunque de manera ligera, la recuperación por ciento está llevando al empleo. Debemos tener en cuenta en el cómputo global que durante los últimos 12 meses prácticamente se han generado 275,000 puestos de trabajo esto significaría prácticamente un 1.60% de crecimiento, a lo que acompañaría un aumento de la tasa de empleo durante el último año ligeramente superior a ocho décimas.

Buscar-empleo

 

 ¿La recuperación del empleo para 2020? los datos en este post

En estos datos también se contiene la bajada del desempleo por debajo del 24%, esto sería realmente la primera vez que ocurre desde el año 2011, y situaría la tasa de paro en el 23.7%. Será en cualquier caso el segundo descenso que encontramos durante este año, aunque no sólo al que atribuirlo a la creación de empleo, sino también al descenso en la población activa. De hecho, en el tercer trimestre de 2013 prácticamente la mitad del medio millón de parados menos que se computan se corresponde a la salida de la consideración de población activa de más de 240,000 personas, con lo cual, realmente, a creación de empleo se debería aproximadamente unas 250,000 personas.

Debemos considerar por último en este primer acercamiento a la EPA  que si bien esos datos del crecimiento del empleo durante el verano obviamente son positivos, una lectura un poco más profunda nos sitúa en un mercado laboral en el que la precariedad y los contratos temporales son dominantes, de hecho, durante el mismo periodo de tiempo que se daba este crecimiento de empleo, los contratos indefinidos retrocedían en más de 26,000 unidades.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *