Publicidad
Publicidad

9 trabajos perfectos para personas tímidas

Ser introvertido o extrovertido evidentemente va con el carácter de cada uno, pero, también, determina el modo en el que nos relacionamos a todos los niveles incluyendo el laboral. Evidentemente para las personas tímidas existen modelos de trabajo mucho más cómodos que otros, fundamentalmente trabajos en los que no es necesario un gran nivel de relación con terceros. Vamos a repasar un puñado de estos trabajos especialmente adecuados para personas introvertidas.

Lógicamente se trata de una exposición a grandes rasgos de actividades que pueden casar bien con personas a las que no se les da especialmente bien el trato con otras personas, aunque, como veremos, este nunca queda exento en ningún caso, pero sí puede reducirse de manera significativa haciendo más cómodo el trabajo a los tímidos.

Archivero

Analista financiero

Hemos encabezado este apartado con un trabajo concreto como el de analista financiero, pero realmente, podríamos haber incluido bastantes más, de hecho, dentro del campo financiero existen un buen número de actividades profesionales que requieren mucho más de relación con números y estrategias que con personas, con las que, tan sólo ocasionalmente, deberán relacionarse a la hora de, por ejemplo, rendir datos o realizar asesorías o auditorias dependiendo de la actividad laboral concreta.

En la actualidad, a pesar del reajuste de las entidades financieras que ha disminuido la oferta de empleo en la banca tradicional, la progresiva importancia de las empresas Fintech y el gran crecimiento de empresas en Internet destinadas a servicios financieros hace que existan más oportunidades tanto de búsqueda de empleo por cuenta ajena como de auto empleo.

Descubre en este post seis trabajos freelance que siguen creciendo

Diseñador gráfico

El crecimiento del trabajo freelance es durante los últimos años exponencial, y, el diseño gráfico casa perfectamente con este concepto de trabajo independiente. Es cierto que hoy en día el diseño gráfico generalmente, sobre todo para producciones grandes, requieren un trabajo en equipo y de un contacto entre personas más o menos fluidos, pero, aún así, existe una componente de trabajo en soledad muy importante, y que en el caso de los trabajadores por cuenta propia aumenta proporcionalmente bastante, eso sí, como contraprestación deberán tratar de manera directa con el cliente o proveedor de trabajo.

Del mismo modo que ocurre en un gran número de ámbitos profesionales las opciones de auto trabajo y teletrabajo que ha traído consigo internet hacen que se abran muchos más campos a la hora de buscar trabajo orientado en este sentido. Por otro lado la posibilidad de trabajar desde casa o de manera deslocalizada también puede ser opción interesante para quienes no gustan en exceso del trabajo en equipo.

Fotografa de calleFotógrafo de calle o de naturaleza

Aunque parezcan totalmente opuestos, ya que en el primero de los casos asociamos las calles con ciudades y bullicio y la naturaleza con serenidad y paisaje, lo cierto es que en ambos casos se trata de trabajos solitarios con escasa relación con las personas más allá de los contactos esporádicos bien para los encargos profesionales, o bien para determinados aspectos artísticos o técnicos del trabajo. En cualquier caso no se trata de un oficio con excesiva demanda, pero sí un indicativo de los oficios más libres en cuanto a ausencia de relación directa con un entorno físico concreto de trabajo se refieren.

Técnico de laboratorio

Se trata de otro trabajo en el que las personas con menos capacidades de relación se pueden desenvolver bien, fundamentalmente porque es un trabajo con un alto nivel de exigencia en la concentración y en principio poco dado a la interacción entre personas. Lógicamente esto no quiere decir que no exista relación entre las personas que trabajan un laboratorio, pero sí que el nivel de comunicación no es tan elevado como en otros trabajos profesionales relacionados con la sanidad o la investigación.

En cualquier caso, tal y como ocurre con el resto de propuestas que hemos revisado (y revisaremos) se trata de señalar opciones. Por supuesto que existen muchas más e incluso, dentro del ámbito laboral en entornos de trabajo en equipo existen opciones más orientadas al trabajo individual que al colectivo.

Blogger o escritor freelance

A pesar de la necesidad de mantener contacto con sus potenciales clientes y, sobre todo, mantener contacto con las redes sociales, es cierto que hoy en día el oficio de redactor de contenidos (que ha crecido notablemente en los últimos años) es un oficio eminentemente solitario en el que la persona desarrolla los contenidos, redacta y edita generalmente desde su propio hogar y en ausencia de comunicación excepto posibles reuniones puntuales o contactos profesionales muy concretos.

El redactor de contenido para internet, en cualquier caso, requiere de unas características propias además de la disciplina del trabajo desde casa. Lo cierto es que después del boom en el que parecía que cualquiera podía tratar de vivir profesionalmente de la redacción de contenidos hoy por hoy el mercado se está regulando. Aun así se trata de un sector en crecimiento básicamente porque los buenos contenidos hoy en día son fundamentales para un posicionamiento óptimos en los buscadores, algo que ha ido evolucionando con lo años generando cada vez más demanda de escritores orientandos a la red.

En este artículo descubrimos si es posible o no cobrar el paro y trabajar a la vez

ArtistaArtista

De entrada es muy dudoso que el talento se elija, por tanto, es difícil elegir la profesión de artista si no se tiene un talento innato. Dicho esto, el arte es una opción verdaderamente interesante para las personas con pocas habilidades sociales de comunicación, aunque, también es cierto que los tiempos nuevos han modificado ese concepto de artista apartado del mundo sustituyéndolo por el artista global hiper comunicado. En cualquier caso sigue siendo una opción válida para quienes dispongan del talento suficiente para dedicarse a cualquier disciplina artística siendo personas introvertidas.

De todos modos cuando hablamos de artistas debemos tener claro que englobamos todo un mundo de opciones y posibilidades que pasan desde el pequeño artista/artesano que comercializa de manera directa su producción hasta de quienes se encuentran en las escalas más altas de la comercialización de arte.

Editor de vídeo, audio, etc

Como muchos de los oficios solitarios  habitualmente preferidos por las personas introvertidas, la edición de contenidos multimedia requieren un nivel de concentración y precisión elevado en el cual el contacto con otras personas no es excesivamente recomendable. Al margen de reuniones sobre directrices para los trabajos concretos o reuniones con clientes, se trata de un trabajo que se realiza bajo la presión de no equivocarse exigiendo un alto nivel de concentración.

La demanda de contenidos multimedia ha crecido de manera espectacular en la última década y no tiene visos de detenerse. Por otro lado el creciente mercado de los contenidos de descarga según demanda hacen que este tipo de puestos de trabajo sean más asequibles que antaño. En el apartado de desventajas hay que tener claro que los sueldos y las retribuciones a frelance dentro de la edición multimedia han caído mucho en los últimos diez años.

Tecnologías de la información

Puede parecer una contradicción esta categoría en una lista de trabajos adecuados para tímidos, sin embargo, realmente bajo el paraguas de esta categoría existen un montón de opciones muchas de las cuales pasan por el trabajo en el hogar no precisamente relacionándote con otras personas, se trata pues de una categoría en la que sí se puede encontrar hueco para aquellos que no se sientan cómodos en la relación directa con otras personas, o que, su productividad mejore cuando trabajan concentrados en soledad.

Simplemente a partir de los procesos de desarrollo de aplicaciones para los nuevos dispositivos tecnológicos se pueden encontrar todo un mundo de oportunidades tanto de búsqueda de empleo como de auto empleo.

Archivero o documentalista

En ambos casos nos encontramos con responsabilidades laborales basadas en la recopilación de información, el control de datos y el estudio de documentos entre otras. No son trabajos en los que se prodigan las relaciones con terceros, exigen altos niveles de concentración personal y muchas horas a solas con documentos e informes. Probablemente una de las opciones más evidentes para personas con timidez en lo que a trabajos perfectos se refiere.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *