Publicidad
Publicidad

¿Cuántos autónomos menos hay desde el inicio de la crísis?

Es evidente que desde el inicio de la crisis los autónomos han sido uno de los grupos más castigados por la recesión económica. A pesar de la posibilidad que el trabajo autónomo representa como opción para aquellas personas en desempleo y alternativa a la falta de ofertas, lo cierto es que la nueva creación de autónomos no ha compensado la caída que se inició en el año 2008.

Según los datos de la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores desde el año 2008 el número de autónomos no societarios con asalariados ha caído prácticamente un 8%, esto traducido en números significaría un desequilibrio en el cual en la actualidad hay 35,000 autónomos menos que en 2008.

Autónomos

La necesidad de financiar el autoempleo, repasamos las claves en este post

En los datos que la Federación presenta se pone como ejemplo el último trimestre de este año en el que las altas en el régimen de trabajadores autónomos ascendieron a 412,350 mientras que, en el primer trimestre del año 2008 estas altas se correspondían con 447,351 trabajadores.

En el análisis de estos datos la Federación muestra su preocupación ante un dato negativo que viene dificultar la creación de empleo neto, la crisis, se encuentra en el eje de esta disminución, una crisis que ha traído consigo cuestiones clave como han sido la falta de crédito, la caída del consumo y la situación económica general. También se destaca la competencia establecida con la economía sumergida, que, ha aumentado de manera notable y se ha convertido en un modelo de competencia difícil de batir para el trabajador autónomo. Por otro lado, se resalta también los procesos de morosidad en los que durante estos años las administraciones públicas han mostrado, en los que, los autónomos han sido uno de los grupos verdaderamente más perjudicados.

En general, a pesar de la supuesta mejoría de las condiciones del panorama económico laboral, según este organismo siguen peligrando miles de puestos de trabajo dentro del sector autónomo que, vendrían a necesitar nuevas medidas de estímulo dirigidas específicamente a este segmento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *