Publicidad
Publicidad

Dónde y cómo buscar trabajo en Noruega

Noruega sin duda puede ser un destino muy atractivo para una carrera profesional. Sin embargo, trabajar en Noruega no es en absoluto sencillo. Te vamos a mostrar las principales cuestiones que debes tener en cuenta si estás pensando en la posibilidad de trabajar en Noruega.

BUSCAR TRABAJO EN NORUEGA

Noruega puede ser un destino atractivo para buscar trabajo, se trata de un país con una tasa de paro muy reducida en comparación a nuestro, y con unos salarios muy elevados. Sin embargo, no se trata de un país en el que hoy en día encontrar trabajo para un extranjero sea sencillo. En cualquier caso vamos a ver las principales cuestiones a valorar cuando se trata de buscar trabajo en Noruega.

Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

Noruega

De entrada estamos ante un país con una densidad de población baja, muy concentrada en determinadas áreas. Un país nórdico donde además el clima frío es por supuesto muy diferente al nuestro. Desde el punto de vista económico Noruega posee una potente industria alrededor del petróleo, que, de hecho ha sido uno de los puntales económicos del país pero que en los últimos años ha sufrido también los efectos de la crisis económica mundial.

Desde el punto de vista social estamos ante un país que ocupa año tras año los puestos de cabeza en lo que a desarrollo humano se refiere.

Oslo y Bergen son las dos principales ciudades de un país cuya mayor parte de población se concentra en el sur, junto a Stavenger, considerada la capital petrolera del país, son las tres ciudades de mayor población y actividad.

Trabajo y condiciones laborales en Noruega

Estamos en un país en el que la tasa de paro es muy baja, el nivel de vida muy alto y los salarios percápita superan de media los 5500 €, sin embargo, esto no debe dar lugar a engaño ya que, por un lado el coste de la vida es tremendamente elevado (Oslo pasa por ser una de las capitales del ámbito europeo más caras y no las ciudades más caras del mundo) mientras que por otro lado no es sencillo el proceso de establecimiento y búsqueda de empleo desde el propio país, ya que estos costes de vida requieren mantener un remanente de dinero elevado para sostenerse durante el periodo de búsqueda.

Otra cuestión importante es el idioma. A pesar de una elevadísima tasa de angloparlantes (se considera que 90% de la población conoce el idioma inglés) lo cierto es que para la gran mayoría de ofertas de empleo se hace necesario nociones de noruego, y no nociones precisamente bajas. Por otro lado los empleos menos cualificados suelen también requerir estas nociones medias de noruego.

Por último tampoco estamos ante una sociedad excesivamente permeable, esto quiere decir que a pesar de ser una sociedad avanzada los procesos de integración de los emigrantes no son rápidos, y en estos procesos la búsqueda de empleo aún se puede complicar más.

Obviamente el mejor consejo si quieres trabajar en Noruega es tener un contrato previo a tu llegada a este país. Esta sería la manera más eficaz de solventar la gran mayoría de problemas a los que te vas a enfrentar como son el coste de la vida, la búsqueda de vivienda, y la búsqueda de empleo en un momento en el que éste no abunda a pesar de esa tasa de paro tan baja.

La moneda en Noruega es la Corona. Un euro equivale a 9,26 NOK (Coronas Noruegas)

¿Cómo encontrar trabajo en Suiza?

DONDE TRABAJAR EN NORUEGA

Entrar en Noruega

Aunque fuera de la Comunidad Europea, Noruega se sitúa en el espacio europeo y por tanto es partícipe del libre tránsito. A la hora de llegar a Noruega a buscar trabajo realmente con el documento nacional de identidad sería suficiente pero resulta recomendable llevar también el pasaporte en regla.

Desde el punto de vista de la sanidad como ciudadanos europeos simplemente debemos portar la tarjeta sanitaria nacional o la tarjeta europea. Sin embargo, aquí debemos recordar que la sanidad Noruega funciona con copago, es decir, tiene coste.

La búsqueda de vivienda es también otro reto para quien se desplace al país a buscar trabajo, los alquileres son elevados y se hace complejo encontrar precios ajustados. La mejor manera de encontrar este tipo de ofertas es a través de Internet y las diferentes agencias inmobiliarias que se anuncian en la red, teniendo en cuenta que una buena parte de estos anuncios es exclusivamente noruego.

Estos son dos ejemplos de plataformas desde las que puedes buscar vivienda:

  • Esta plataforma (en noruego) portal de anuncios del país con amplia oferta de alquiler
  • Esta web/ (disponible en varios idiomas incluido español) no solo ofrece anuncios de alquiler, también encontrarás anuncios para compartir vivienda, etc, a la vez es posible poner tus anuncios para buscar alquiler o compartir vivienda (pagando el anuncio)

También es posible encontrar ofertas en los anuncios clasificados de la prensa escrita, pero, aquí te va hacer falta un elevado nivel de noruego.

Por último en Oslo puedes encontrar las oficinas públicas de vivienda. Éstas oficinas situadas en los diferentes distritos de la ciudad proporciona asesoramiento sobre las diferentes áreas de residencia, donde puedes obtener buenos datos sobre precios en general de las diferentes áreas.

Buscando empleo en Noruega

El trabajo en Noruega sólo es posible con los permisos de residencia en vigor. Estos permisos de residencia no son complejos de obtener derecho se pueden solicitar vía Internet y posteriormente recogerlo donde te indiquen, generalmente en las comisarías. Debes recordar que tras tres años de residencia legal en el país pasas a ser residente permanente y puedes solicitar este tipo de permiso.

Es importante recordar que como miembros de la Unión Europea no necesitamos visados especiales para trabajar en Noruega.

Un documento que sí es necesario es la Tax Card en la que se registrará el periodo de tiempo en el que se va a desarrollar la labor profesional. Éste documento es básico para poder percibir un salario, durante el periodo en el que se expide (puede rondar el mes) es posible trabajar pero no podrás cobrar. Se solicita en las delegaciones de hacienda donde además también debes solicitar el número de identidad noruego (ID). El pasaporte y documentos de identidad será suficiente para estas solicitudes, aunque, recuerda, ya debieras tener el permiso de residencia, y un domicilio, ya que toda esta documentación se te enviará a domicilio. La importancia de la Tax Card es capital ya que no sólo es el instrumento de necesidad para como salario sino que también a partir de ella se establecen los cálculos iniciales de los impuestos que deberás pagar.

 Sería importante incluso antes de todo lo anterior, haberte hecho con un teléfono nacional. Curiosamente las telecomunicaciones en Noruega no van parejas en cuanto a coste al coste medio de la vida, y casi podríamos decir que son más baratas que nuestro país. Por tanto hacerte con un número de teléfono no va a ser difícil y además si es muy importante.

Obtenida toda la documentación anterior deberás abrir cuenta bancaria en un banco del país. La cuenta bancaria es importante para domiciliar recibos pero también para domiciliar salarios ya que en la gran mayoría de trabajos el modelo de pago es a través de transferencia bancaria. Una apertura de cuenta con toda la documentación citada no es en absoluto compleja, por otro lado las cuentas bancarias no aplican comisiones en este país.

CURRICULUM EN NORUEGA

Envíando curriculum en Noruega

Como ya indicábamos al comienzo del artículo es posible desenvolverse en inglés para buscar trabajo en Noruega, pero, esto hace mucho más compleja la búsqueda ya que realmente los conocimientos de noruego son muy importantes.

Cuando te dispongas a enviar tu curriculum no olvides lo anterior, es decir, lo puedes enviar en inglés, pero si los tienes es básico mostrar tus conocimientos del idioma local.

En cuanto al modelo de currículum lo cierto es que no hay gran diferencia con respecto a los que habitualmente estamos acostumbrados a manejar en nuestro país, aunque sí podemos distinguir algunas particularidades:

En primer lugar los datos tradicionales son los mismos que habitualmente manejamos, por ejemplo, datos personales, formación, conocimiento de idiomas, experiencia laboral y formación extracurricular. Sin embargo, además, como realmente ocurre en general en los países nórdicos, incluir actividades complementarias es una muy buena idea, actividades que pueden ser desde deportes practicados, disciplinas artísticas, aficiones, etc., incluyendo logros obtenidos o pertenencia a clubs, equipos, grupos, etc. Esta cuestión se valora bastante sobre todo a la hora de votar al empleador demás herramientas para hacerse una composición de perfil amplia, algo valorado en este país  por los reclutadores.

Otra característica importante, a la que en nuestro país a veces no damos tanta importancia, es la de presentar tanto cartas de presentación explícitas (y personalizadas) como referencias y recomendaciones si tuviéramos, así como adjuntar copias de las titulaciones.

Las cartas de presentación son muy importantes, recuerda que este tipo de cartas responden a un estándar internacional en el cual no nos extendemos demasiado, ni repetimos datos del currículum, simplemente nos presentamos, hacemos saber nuestra aspiración al puesto determinado al que optamos, y en todo caso, hacemos saber nuestro convencimiento de estar perfectamente cualificados para dicho empleo (de manera breve y clara)

Tanto en la solicitud de ampliación de información como en la propia entrevista de trabajo, los datos que te pueden solicitar son amplios y puede venir incluso más allá del mero hecho del empleo al que optas, tratando, por ejemplo de conocer tus aspiraciones profesionales a largo plazo. Esto es una tónica general hay que estar preparados para responder de manera eficaz.

EMPLEO EN NORUEGA

Dónde buscar trabajo en Noruega

Las condiciones laborales en Noruega, además de en cuanto a salarios elevados, son también muy buenas. Los trabajadores gozan de amplios derechos que incluyen legislaciones muy avanzadas en cuestiones como maternidad/paternidad, vacaciones, derechos generales del trabajador, etc. En cualquier caso, por supuesto, también existe un mercado de trabajos menos cualificados donde estas medidas pueden no ser tan exactas o relajarse un tanto.

La industria con mayor fuerza en el país es la petrolera, aun así existen otros sectores industriales, sin embargo el empleo en estas áreas no está atravesando su mejor momento. Dentro de la industria los perfiles superiores y los trabajos de alta cualificación tienen un volumen de demanda relativamente sostenido.

En áreas como la educación o la salud también existe una cierta demanda constante. Otras áreas de demanda de empleo son la informática y la ingeniería en general, todo esto sin olvidar el sector servicios donde también existe una demanda más o menos sostenida, que se amplía mucho estacionalmente en épocas como las vacaciones de verano.

A la hora de plantearte buscar trabajo en Noruega hay dos puntos de referencia básicos en Internet:

Otros enlaces interesantes serían:

El organismo oficial de empleo de Noruega o páginas de anuncio de empleo cómo esta o esta otra

En resumen sobre buscar trabajo en Noruega

Por supuesto que cuando un usuario desea buscar trabajo en el extranjero existen países que por sus propias características en primera instancia pueden resultar muy atractivos, en algunos casos puede serlo por el idioma, por características sociales y culturales similares a las del usuario, pero, realmente, en la mayoría de los casos cuando deseamos trabajar en el extranjero buscamos una mejora general no sólo nuestros ingresos sino también de la calidad de vida, y, en este sentido países como Noruega efectivamente resultan a priori muy atractivos.

En el marco del entorno europeo y a pesar de la grave crisis que atraviesa al conjunto de la región lo cierto es que Noruega no sólo se ha mantenido en unos límites relativamente aceptables de población en desempleo en relación a los vecinos europeos sino que desde el punto de vista laboral ha conseguido mantener un pulso interesante de crecimiento y cierto ámbito de prosperidad en un momento ciertamente difícil.

A la hora de plantearse cómo buscar trabajo en Noruega, aparte de los canales habituales o más habituales mejor dicho como pueden ser la prensa impresa a través de los anuncios y ofertas de trabajo y las propias agencias de colocación internacional, a la hora de tomar contacto con las posibilidades de empleo en Noruega conviene acudir a dos recursos muy interesantes como son una la plataforma de la propia Dirección Nacional de Trabajo del país y por supuesto la red Eures.

En el primero de los casos, al que enlazamos al lector en su versión inglesa, vamos a poder encontrar una gran cantidad de recursos relacionados con el empleo tanto en el propio país como en el entorno del mismo, pero además también vamos a poder encontrar una gran cantidad de información práctica muy útil para quienes se plantean buscar trabajo en Noruega.

Por otro lado la red Eures, que obviamente siempre que hablamos de la búsqueda de empleo en Europa aparece como un elemento fundamental a tener en cuenta, resultará también una herramienta útil con su propuesta de ofertas de empleo así como posibilidades de inserción del currículum e información práctica, no en vano a fecha de hoy se encuentran registradas en dicha red más de 1 millón de ofertas de empleo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *