Publicidad
Publicidad

La tasa de paro en España alcanza récord en el 2012

evolucion de la tasa de paro

España terminó el año 2011 con una tasa de paro récord, según datos difundidos por el nuevo gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy, el cual estudia medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit presupuestario. La “mala y negativa” tasa de paro de España afectará el estado de bienestar económico según palabras del ministro de Economía Luis de Guindos.

A finales del 2011 más de 4.420.000 españoles se encuentran sin trabajo incrementando un 7,86 por ciento la tasa de paro española con respecto a diciembre del 2010 y obteniendo la cifra más alta desde 1996.

Las estadísticas confirman “el deterioro de la situación económica en la segunda mitad del año”, dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. La tasa de paro en España, se encuentra casi en un 23%, es el más alto en el mundo desarrollado y más de 45 por ciento de los jóvenes españoles están sin empleo.

El informe de desempleo del 2011 nos indica los valores y las estadísticas principales de la tasa de paro en España, del cual Rajoy asumió el cargo comprometiéndose a la creación de empleos como una prioridad. En la búsqueda de ese objetivo, el líder del Partido Popular instó a los sindicatos de España y las asociaciones de empleadores a revisar nuevamente la legislación laboral a mediados de enero.

Papel del gobierno

gobierno español

El gobierno prefiere lograr la reforma a través de un acuerdo con empresas y sindicatos, pero si esto no fuera posible, la administración tiene la responsabilidad de “actuar”, dijo Hidalgo. Las dos mayores federaciones de trabajadores de España, los sindicatos UGT y CCOO, comentan que para crear puestos de trabajo se necesita estimular el crecimiento económico, no hacer cambios adicionales en la legislación laboral.

Las escasas perspectivas de la economía obligan a los empleadores a no contratar a más personal dijeron los sindicatos. La indignación por la persistencia de la alta tasa de paro ha jugado un papel importante en la victoria abrumadora del Partido Popular sobre los socialistas en las elecciones del 20 de noviembre.

El gobierno de Rajoy presentó la primera semana de enero un paquete de austeridad de 8,9 millones de euros relacionado con recortes de gastos y una relacionada al aumento general en el IRPF. El plan también incluye una congelación continua del pago de la función pública (ya reducido en un promedio de 5 por ciento en el 2010) y una congelación de los salarios mínimos de España, en 641 euros (824 dólares) al mes, uno de los más bajos de la Unión Europea.

El Gobierno adoptará medidas adicionales de austeridad en la reunión del Consejo de Ministro, sin embargo, se descarta un alza en los impuestos al valor agregado. El gobierno del Partido Popular ha justificado la austeridad rigurosa, citando cifras que muestran a España con un déficit acumulado del sector público que el año pasado equivalía a un 8 por ciento del producto interno bruto, es decir, un 6 por ciento del PIB previsto por el gobierno socialista anterior.

Publicidad

2 responses to “La tasa de paro en España alcanza récord en el 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *