Critica

Fargo mantiene su grandeza en el estreno de su segunda temporada

¡¡¡SPOILERS SOBRE EL 2X01 DE Fargo!!!

«Segundas partes nunca fueron buenas» Esta es una afirmación que hemos oído, y dicho, en repetidas ocasiones y más si estas tienen que ver con una película o una serie. Esta es la frase que se podría aplicar a Fargo si tenemos en cuenta que su primera temporada fue quizás, y con todos mis respetos a True Detective, lo mejor que vimos en 2014, pero lo cierto es que estaría mintiendo si nombrara esa frase. El estreno de la segunda temporada de Fargo es increíblemente rescomendable, quizás no tanto que el de la primera pero no se le queda atrás.

Estamos ante una Fargo completamente distinta a la vista el año pasado. Pero en realidad no en todo ya que mantiene ciertos nexos de personajes, Lou Solverson, así como narrativos, con muchos personajes y muchas tramas a la vez pero todas ellas asumibles y lo más importante, identificables con un estilo del que podría decirse que es casi único.

El personaje de Martin Freeman fue el que atrajo (al comienzo) nuestra atención en la primera temporada, ahora tenemos a Patrick Wilson que no es que sea un actor demasiado conocido y tampoco uno que tenga gran prestigio pero que tiene todos los números para ganarselo a partir de ahora.

La serie de FX ya ha arrancado esta nueva temporada, y durante la mayor parte del episodio sentimos como se realiza un maravilloso ejercicio de exploración entre las dos caras de una misma moneda si tenemos en cuenta problemas como los del trabajo y la familia. Por un lado tenemos a los Gerhardt una familia dedicada al crimen que intentan salir adelante sin el patriarca y líder en el momento en el que son más vulnerables para una familia rival. Por otro lado tenemos a la familia de Lou Solverson (Wilson en el papel que en la primera temporada interpretó Keith Carradine), dedicado  a la policia y a sobrellevar la enfermedad de su mujer Betsy (Cristin Milioti) que se enfrenta al cáncer.

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

En realidad lo que se plantea no es nuevos, si tenemos en cuenta que las fuerzas del bien y el mal han sido la base tanto para la película original de Fargo como para la primera temporada, pero sí es cierto que el modo de narrarlo sí parece único y yo diría que identificativo en los tres casos. Interesante es lo que nos cuentan de Solverson, que además trabaja con el padre de su mujer, el sheriff Hank Larsson (Ted Danson) como cuando nos introducen en el mundo delincuencia, y sobre todo cuando en este introducen a alguien que no pertenece a este.

En la primera temporada tuvimos a Freeman dando vida a Lester, un hombre que acababa asumiendo que la violencia y el crimen eran incluso justificables dependiendo de nuestras acciones y de cómo acabemos en determinadas situaciones. En esta segunda tmporada tenemos a Peggy Blumquist (interpretada maravillosamente por Kirsten Dunst), la cuál es el elemento que entre en el mundo del crimen por casualidad, no por elección (vamos igual que Lester).

FargoS02_FEAT

En el estreno vemos como el coche de Peggy golpea a Rye (Kieran Culkin) el hijo menor de  los Gerhardt, y preocupada por el rastro de sangre que ha dejado atrás, no se le ocurre otra mejor que llevarselo a casa. De haber sido Lester, como hizo en la primera temporada hubiera entrado en el crimen por casualidad pero luego se hubiera abrazado a la situación, en el caso de Peggy la vemos mucho más inocente todavía y literalmente llega por accidente a su momento criminal. La parte fascinante es cómo ella responde entonces.Ya que no sólo golpea a un hombre al que cree que ha matado, sino que además decide callar y no decir nada con miedo a que lo sucedido frustre sus ilusiones de convertirse en una estrella de Hollywood.

Manteniéndose fiel al universo que los hermanos Coen crearon con la película, la segunda temporada plantea asçí de nuevo un desarrollo que es oscuro pero de alguna manera humorístico. Peggy decide ocultar al menor de la familia criminal porque cree que no es conveniente que nadie sepa lo que ha hecho. Peggy ha cambiado y ya no hay vuelta atrás. De hecho la vemos en en un breve flashback diciéndoselo a su marido, y no pude parecer más feliz o más tranquila. El único problema real es la mancha de sangre en su camisa que sale. Un personaje que ni siquiera conocíamos hace minutos, que ayuda a hacer hamburguesas, que no tendrá relaciones sexuales con su marido, es aparentemente un sociópata que acaba de descubrir quién es.

Fargo distingue dos mundos pero también los entrecruza y con ello consigue que sus personajes hagan cosas totalmente increíbles que si bien en otra serie no pegaría para nada o sería del todo increíble, en su caso es lo que marca su grandeza. Peggy mata a un hombre pero no lo condena. De como hacía Lester se justifica así misma.y lo mejor de todo es que es su esposo Ed (Jesse Plemons) un carnicero de mente quien termina siendo el que acaba con Rye cuando este,  ensangrentado y desesperada lo ataca en el garaje. El enfoque pragmático casi silencioso de Ed mientras se defiende y finalmente mata a Rye es ya un clásico en Fargo dado que es un momento oscuro, extraño, y ala vez,  divertido. Cualquiera que viera a Ed pensaría que es demasiado estúpido para darse cuenta del peligro, o quizás estamos viendo a otra persona normal entrar en el mundo del crimen como si fuera realmente una tarea sencilla.

Cuando Ed es fácilmente manipulado por su esposa para encubrirlo todo, vemos de nuevo  uno de esos momentos en el que una buena persona debe  tomar una decisión que no tiene que ver tanto con hacer lo correcto o no, sino que se desarrolla más por conveniencia. El tema de tomar el camino más fácil ha sido explorado por Fargo antes, aunque todavía se acepta y convence el ver como alguien hace lo que se supone una opción completamente indefendible, y justifica como el menor de dos males. A pesar de que el menor de dos males incluso significa un gran mal.

El estreno se cierra con una escena en Kansas City, donde el hombre que lidera el sindicato del crimen Joe Bulo (Brad Garrett) habla con su superior Hamish Broker (interpretado por Adam Arkin), de hacer algo con la familia Gerhardt , tocada y vulnerable tras el accidente cerebrovascular del patriarca Otto. De momento el cruce de «villanos» no afecta a los «angelitos» que han acabado con un de ellos, pero conociendo un poco la trayectoria de Fargo sabemos que Peggy y Ed y lo que han hecho con Rye les llevará a tener que verselas cara a cara con los Gerhardt y como no, los que desean hacerse con su control.

El estreno ha sido sin duda espectacular, muy en la línea de lo que cabría esperar con una Kirsten Dunst que sobresale y aunque con menos tiempo en escena, un Patrick Wilson que como hiciera Colin Hanks seguro nos va a deparar grandes momentos.

¿Qué os ha parecido el estreno de la segunda temporada Fargo?

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Jaume dice:

    Simplemente, maravillosa y emocionante
    He visto el primer capitulo en versión original y me ha encantado , sobretodo el papel de Peggy , el final no lo habia «pillado» en cuanto a guerra de bandas. Gracias por aclararlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba