ep archivo   nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Nombre de Norges Bank en la fachada de su sede en Oslo.NORGES BANK - Archivo

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ('Government Pension Fund Global') ha obtenido un rendimiento del 6,3% en el primer trimestre de 2024, lo que equivale a un beneficio de 1,21 billones de coronas suecas (109.900 millones de dólares), gracias a sus inversiones en el sector tecnológico.

"Nuestras inversiones en acciones obtuvieron una rentabilidad muy fuerte en el primer trimestre, impulsadas especialmente por el sector tecnológico", ha afirmado Trond Grande, director general adjunto del Norges Bank Investment Management, gestor del fondo y parte del banco central del país nórdico.

El rendimiento de las inversiones en acciones ha ascendido hasta el 9,1%, mientras que el rendimiento de las inversiones en renta fija se ha situado en el -0,4%, y el de las inversiones en bienes raíces no cotizadas del -0,5%. El rendimiento de las infraestructuras de energía renovable no cotizadas también han tenido un comportamiento negativo (-11,4%).

Asimismo, la rentabilidad del fondo ha sido 0,1 puntos porcentuales inferior a la rentabilidad del índice de referencia. "El rendimiento relativo fue bueno para las inversiones en acciones y en renta fija, pero se vio compensado por los débiles resultados del sector inmobiliario, lo que llevó a un resultado general negativo", ha detallado Norges Bank.

La corona se debilitó frente a varias de las principales monedas durante el trimestre. Los movimientos de divisas han contribuido a un aumento del valor del fondo de 647.000 millones de coronas. En el primer trimestre, las entradas al fondo han ascendido a 96.000 millones de coronas.

El fondo tenía un valor de 17,719 billones de coronas a 31 de marzo de 2024. El 72,1% del fondo se ha invertido en acciones, el 26% en renta fija, el 1,8% en bienes raíces no cotizados y el 0,1% en infraestructura de energía renovable no cotizada.

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, se creó en la década de 1990 para invertir los ingresos excedentarios del sector del petróleo y el gas del país nórdico. Hasta la fecha, el fondo ha colocado dinero en más de 8.800 empresas de 70 países de todo el mundo y cuenta con posiciones importantes en compañías españolas como Repsol, donde ostenta más de un 5%.

Noticias relacionadas

contador