ep archivo   una persona camina frente a la sede de naturgy
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
23,720€
  • -0,220€
  • -0,92%

El grupo Taqa, propiedad del emirato árabe de Abu Dabi, estudia ofrecer 27 euros por acción para comprar el 41% de Naturgy en manos de los fondos CVC y GIP, según informa 'Expansión' este jueves.

Este precio se extendería al resto de los accionistas de Naturgy, ya que Taqa se vería obligado a lanzar una OPA sobre el 100% del capital si supera el 30%. La oferta de 27 euros supondría valorar a Naturgy en unos 26.000 millones de euros.

Taqa realizaría la oferta en alianza con Criteria Caixa, que controla casi el 27% del capital y no acudiría a la OPA para mantenerse como accionista español de referencia y obtener la aprobación del Gobierno español a la operación.

En este sentido, 'El Mundo' publica que Criteria y Taga plantearán una OPA conjunta para revender parte del capital en el futuro y elevar el 'free float', que actualmente es del 13%.

TAQA CONFIRMÓ ESTE MIÉRCOLES EL INTERÉS

"Taqa confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. TAQA asimismo confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy", explicó este miércoles el grupo controlado por Abu Dabi, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, confirmó la información que se vino anticipando desde el lunes, y que aludía a las conversaciones entre Taqa y los fondos CVC y GIP; que desean vender sendas participaciones del 20%.

"Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy. No se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP", añadió el comunicado.

En este sentido, hay que recordar que Criteria Caixa controla casi el 27% de Naturgy y que su objetivo declarado es continuar siendo accionista de referencia y control en la compañía, considerada estratégica por el Gobierno español, al ser el principal suministrador de gas natural del país.

"No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, TAQA lo publicará a su debido tiempo", concluyó el comunicado.

Además de la participación de casi el 27% de Criteria Caixa, el fondo australiano IFM controla otro 15% del capital, y el grupo argelino Sonatrach mantiene una participación del 3,85%.

Noticias relacionadas

contador