des traders travaillent a la bourse de wall street 20240209185627

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

JP Morgan ofrece cinco razones que le han llevado a tomar esta decisión y que pasamos a detallarles a continuación.

1. En primer lugar, argumenta que la eurozona ha quedado rezagada en los últimos trimestres, con las bolsas perdiendo un 14% en términos relativos desde mayo, y que ha experimentado salidas de fondos en 41 de las últimas 52 semanas.

"A 13,3 veces previsiones, cotiza barata frente a Estados Unidos, que ahora está en 21 veces", precisa. "Incluso si se considerara la relación P/E neutral por sector de la eurozona frente a Estados Unidos, se está negociando más barata que en cualquier momento previo al Covid", añade.

Eso sí, en términos absolutos, las valoraciones de la eurozona son justas en comparación con la mediana histórica de 13 veces P/E, y justas en comparación con la renta fija.

2. A lo largo de 2023, JP Morgan prefirió el estilo 'Growth' (crecimiento) frente al 'Value' (valor), algo que mantiene también este año.

"Aunque mantengamos esta inclinación, observamos que el estilo de 'crecimiento' ya ha tenido un desempeño excepcional, está operando en niveles elevados y corre el riesgo de una reversión. Por supuesto, dentro de Europa también hay un creciente riesgo de deshacer posiciones, pero la magnitud del impacto potencial siempre sería mayor para el mercado estadounidense".

3. En términos de impulso de actividad, la eurozona mostró un claro debilitamiento durante el año pasado, y especialmente en comparación con Estados Unidos. Aunque JP Morgan es escéptico respecto al tamaño y la duración del posible rebote, cree que las decepciones de crecimiento relativo de la región podrían haber alcanzado su punto máximo.

4. El cuarto motivo tiene que ver con el Banco Central Europeo (BCE). Dice JP Morgan que, aunque el BCE generalmente sigue la estela de la Reserva Federal (Fed), existe la posibilidad de que se adelante a los Estados Unidos en esta ocasión.

5. El último motivo por el que JP Morgan ya no tiene preferencia por Wall Street frente a la renta variable de la eurozona está relacionado con China. "Hemos sido cautelosos con China durante el último año desde una perspectiva de asignación global, pero tenemos una visión tácticamente más positiva sobre China y, si esto continúa, podría ayudar indirectamente a la eurozona".

EL POTENCIAL DE CAÍDA DEL MERCADO ES "ELEVADO"

Como se apunta más arriba, el cierre de la estrategia de 'sobreponderar' EEUU frente a Europa no implica una reversión. Es decir, no implica que ahora JP Morgan prefiere la eurozona frente a Estados Unidos. Consideran estos expertos que "el potencial de caída del mercado es elevado", con riesgos a ambos lados.

"O bien decepciona el crecimiento (...), y también la inflación podría mantenerse demasiado alta. (...) Además, la política estadounidense (elecciones de EEUU el 5 de noviembre) podría convertirse en un obstáculo para los mercados internacionales a finales de año", señala.

JP Morgan concluye que, si los mercados se debilitan a partir de aquí, es "muy improbable" que la eurozona obtenga un mejor comportamiento, "pero igualmente los múltiplos de P/E mucho más atractivos en la región en comparación con los múltiplos de P/E claramente estirados de EEUU podrían ofrecer algo de protección, al menos en términos relativos".

Noticias relacionadas

contador