ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa en madrid espana 20240319184304
Paneles del Ibex 35, en el Palacio de la BolsaEduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

Esto se produce justo antes del parón de Semana Santa, y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes).

Según explica César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex mira ya a los máximos de 2017 que dibujara en los 11.184 puntos, y si consigue superarlos, entonces "podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 11.884 puntos, máximos de 2015". El selectivo se ha revalorizado nada menos que un 10% en el mes de marzo.

En cualquier caso, destaca Nuez, "su aspecto técnico es impecable" y "por el momento no apreciamos señal alguna de debilidad". Aunque avisa: "Los altos niveles de sobrecompra nos hacen estar muy pendientes de la aparición de una señal bajista que indique un alto en el camino".

Por valores, ACS ha sido el valor más bajista, después de confirmar a la CNMV que la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) estudia nacionalizar la concesión de su autopista SH-288, en funcionamiento desde 2020. Ferrovial, con gran exposición a autopistas en EEUU, ha sido el tercer peor valor del selectivo.

También ha cedido posiciones Acciona, tras recibir un recorte de consejo y valoración por parte de Barclays. En positivo, IAG, Sacyr y Merlin han sido los valores más alcistas, mientras que Santander, Unicaja y BBVA también han registrado subidas, ya que los bancos españoles siguen en un gran momento.

REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

Entre las referencias macroeconómicas que se han conocido, destaca el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido, que cayó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando la entrada en recesión del país, así como el paro de Alemania, que ha escalado al 3,5% en febrero. Las ventas minoristas en Alemania también se han situado muy por debajo de lo previsto.

En EEUU, se ha revisado al alza el dato final del PIB de EEUU del cuarto trimestre hasta el 3,4% desde el anterior 3,2%, por encima del 3,2% esperado. Además, las peticiones semanales de paro se han situado por debajo de las previsiones.

Aunque la principal referencia de la semana se conocerá este viernes, con los mercados cerrados. Se trata del deflactor de consumo privado PCE, la medida favorita de inflación de la Reserva Federal (Fed), que podría dar alguna pista sobre los próximos movimientos del banco central con los tipos de interés. Y es que es probable que el organismo monetario se tome con calma el proceso de relajación monetaria.

Así lo ha dado a entender el Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, que ha explicado que en el seno del organismo no hay prisa por bajar los tipos. Es más, ha subrayado que los recientes datos económicos justifican retrasar o reducir el número de recortes previstos este año. De momento, el mercado descuenta que las bajadas comenzarán en junio.

Según ha destacado Waller, las recientes cifras de inflación son "decepcionantes" y por ello habrá que ver "al menos un par de meses de mejores datos de inflación" antes de recortar los tipos de interés. Pero además, el Gobernador ha señalado que la solidez de la economía y la robustez de la contratación son otras de las razones por las que la Reserva Federal tiene margen de maniobra si es necesario mantener los tipos altos durante más tiempo.

Y también sigue en el foco el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore. Ahora, más allá del impacto económico y humano del derrumbe de la estructura, que se desplomó el martes tras chocar el carguero 'Dali' con uno de sus pilares, se empiezan a estimar también las pérdidas aseguradas ante el cierre del puerto, que según DBRS Morningstar podrían situarse entre 2.000 y 4.000 millones de dólares. Estas pérdidas, dice la agencia, unidas al impacto comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo, "presionarán al alza los precios de las coberturas de seguros marítimos en todo el mundo".

OTROS MERCADOS

En otros mercados, han destacado las subidas del petróleo, que ha repuntado un 1,41%, hasta 87,30 dólares en el caso del barril Brent, y también de la onza de oro, que ha subido un 1,01%, hasta 2.235 dólares.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha moderado al 4,189%, mientras que el cruce EUR/USD ha caído un 0,24%, hasta los 1,08. Por último, el bitcoin ha escalado un 3,18%, hasta 70.781 dólares.

contador