desgravar la hipoteca por cambio de banco

En febrero, el tipo medio al que los bancos concedieron hipotecas se situó al filo del 4%, concretamente en el 3,985%, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embargo, en el mercado, es posible encontrar bancos cuyo escaparate incluye préstamos para la compra de vivienda con un interés menor.

Es el caso, por ejemplo, de Sabadell, que ha rebajado el interés de su hipoteca fija a 30 años hasta el 2,75%, el de su hipoteca variable al 2,15% durante el primer año y euríbor más 0,60% el resto del plazo, y el de su hipoteca mixta hasta el 2,25% durante los primeros tres años y euríbor más 0,85% el resto del plazo.

CaixaBank coloca el interés de su hipoteca fija a 20 años en el 2,8%. En el caso de Ibercaja, el tipo es del 2,99% en su préstamo fijo a 25 años, del 1,75% en su tramo fijo inicial de un año para la hipoteca variable y del 2,55% durante los primeros diez años de su tramo fijo y desde euríbor más 1,10% hasta euríbor más 0,90% para el resto del plazo en la hipoteca mixta.

Mientras, BBVA ofrece un interés del 2,75% en su hipoteca fija a 30 años y del 4,20% para el tramo fijo inicial de un año en la variable. El tipo de interés de ING es del 3,70% para su hipoteca fija a 25 años.

EVO Banco tiene una hipoteca mixta a cinco años y con un precio del 2,55% para el periodo fijo y de euríbor más 0,80% para el variable. Además, la hipoteca variable a dos años sitúa su interés en el 2,2% durante el período a tipo fijo y euríbor más 0,48% el resto de años. La hipoteca fija cuenta con un tipo del 2,90%.

"Los bancos españoles siguen abaratando sus nuevas ofertas hipotecarias, puesto que prevén que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá sus tipos en algún momento de este año", expresan los analistas de HelpMyCash. Según detectan, la modalidad más beneficiada de estas rebajas ha sido la de las hipotecas fijas: "Hay una guerra de precios dentro de este sector".

Desde Asufin comparten este visión y aseguran que los préstamos para vivienda con un interés fijo son los únicos cuyo precio se abarata. Sin embargo, "a pesar de que las hipotecas fijas son las únicas que bajan y las variables, entre las que se incluyen las mixtas, suben su precio, son precisamente estas últimas las que más han subido en contratación en 2023", destacan en la asociación de usuarios financieros.

No obstante, señalan que las entidades de crédito "no están trasladando aún las bajadas de tipos de interés a sus productos que, por el contrario, son más caros que hace un ejercicio". A eso se suma la intención del consumidor de demorar la contratación de una hipoteca en espera de mejores condiciones de financiación. "Esta dualidad, si ninguno de los dos agentes cambia de postura, puede hacer profundizar la caída de la contratación de hipotecas", dicen.

Por todo ello creen que es importante que a lo largo del año 2024 se vaya trasladando globalmente una bajada de las hipotecas y que se vaya recuperando el ritmo de contratación. "Pero también que el consumidor ponga especial énfasis en productos que se adecúen mejor a su realidad, con vinculaciones que sean provechosas y con costes limitados", expresan.

Atendiendo a los datos de la AHE, el tipos de interés medio al que los bancos españoles concedieron hipotecas descendió en febrero por debajo del 4% por primera vez desde mayo de 2023, colocándose en mínimos desde junio del año pasado. Además, representa la cuarta bajada consecutiva, pues en enero el tipo medio fue del 4,062%. Pero, en febrero de 2023, el tipo medio era del 3,585%.

Noticias relacionadas

contador