dl finance dollar dollars usd currency money finance
Sharecast / Pixabay

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

Y es que, como dicen, hay cuatro factores que explican por qué la bolsa estadounidense no es realmente tan cara frente a la renta variable europea. ¿Cuáles son?

1. La mayor parte de la prima se explica por la composición del índice

"A primera vista, es cierto que el S&P 500 es caro en comparación con Europa", dicen, y es que el índice americano cotiza a 21x, frente a solo 14x para las acciones europeas, una prima del 50%, que se sitúa cerca de máximos históricos.

Sin embargo, apuntan, "el 75% de esa prima simplemente proviene de la diferencia de composición". Es decir, "el S&P 500 tiene más sectores de activos ligeros, como el tecnológico", afirman.

Así, "si se ajusta la diferencia de composición, la prima se reduce a solo el 12%", destacan los analistas de BofA.

2. El diferencial de crecimiento del PIB justifica el resto

Añaden, además, que "el diferencial de crecimiento económico justifica el otro 25%" restante. Como dicen estos estrategas, "la diferencia de valoración ajustada en función de la composición entre EEUU y Europa se ha correlacionado históricamente con los diferenciales de crecimiento del PIB entre ambos con un desfase de 1 año (correlación del 49%)".

La prima actual del 12% implica que la economía estadounidense superará a la europea en 2,6 puntos porcentuales este año, ligeramente por encima de las previsiones que maneja BofA de +2,7% frente a +0,4%, respectivamente.

"La seguridad energética de EEUU es también una gran ventaja sobre Europa, especialmente con los riesgos geopolíticos en ciernes", destacan estos expertos, en referencia a la guerra de Ucrania, la guerra de Gaza, o los problemas que hay en el Mar Rojo.

En su opinión, "las mejores (y probablemente más estables) perspectivas de crecimiento de EEUU justifican la prima".

3. El círculo virtuoso de la IA en EEUU

"Vemos que se está formando un ciclo virtuoso a partir de lo que podría ser un ciclo plurianual de inversión en inteligencia artificial (IA)", comentan también los analistas del banco estadounidense.

Señalan que la energía "se está convirtiendo cada vez más en una limitación importante para construir centros de datos de IA, lo que lleva a una mayor demanda de electrificación, y los megaproyectos de construcción impulsan una mayor actividad empresarial a nivel nacional".

Por eso, esperan un "sólido ciclo de beneficios en los próximos dos años en EEUU (+12% en 2024 y +10% en 2025)", mientras que para Europa prevén un descenso del 9% del beneficio por acción (BPA) en 2024, seguido de un crecimiento de apenas el 3% en 2025.

4. Crecimiento del BPA

En último lugar, comentan que el S&P 500 generó un crecimiento del BPA del 7,3% anual en los últimos 10 años, casi el doble que el 3,8% anual de Europa. Y eso "también vino acompañado de una menor volatilidad de los beneficios", explican.

Y es que la desviación típica del crecimiento de los beneficios cayó a solo el 8% para el S&P 500 en los últimos 10 años (frente al 18% en Europa), sustancialmente inferior al 27% del periodo 1996-2013 (frente al 22% en Europa en esos mismos años).

"De los 24 grupos industriales, 20 grupos del S&P 500 cotizan con prima frente a sus homólogos europeos. Pero su menor volatilidad de beneficios justifica en gran medida la prima", aseveran desde BofA.

¿DÓNDE INVERTIR?

Entonces, tras desmontar el mito, ¿dónde conviene invertir? Según los estrategas del banco, "estamos en una fase alcista de la renta variable" que los inversores deben aprovechar. Y lo pueden hacer añadiendo a sus carteras valores cíclicos y de valor, que "históricamente han obtenido mejores resultados en anteriores repuntes".

Además, dicen que hay un "creciente interés" por las regiones más orientadas a los valores cíclicos y de valor, como Europa. "Aunque en anteriores repuntes Europa superó a EEUU, no fue así después de la gran crisis financiera". Por eso, a pesar de que "a menudo se considera a Europa como 'value', nosotros desacreditamos el descuento de valoración que tiene Europa", señalan.

"Recomendamos poseer valores cíclicos estadounidenses para el repunte", concluyen.

Noticias relacionadas

contador