ep archivo   nuevo tesla model 3
Nuevo Tesla Model 3TESLA - Archivo

Tesla estudia despedir a "más del 10%" de su plantilla global, esto es, 14.000 trabajadores, según ha adelantado el medio estadounidense Electreck, que se hace eco de un correo enviado por el director general de la empresa, Elon Musk, a sus empleados. Una información que llega en medio de las dudas sobre las ventas de coches eléctricos por parte de la compañía y unos días antes de dar a conocer sus resultados trimestrales. Las acciones de la firma han cedido un 5,59% en la sesión de este lunes.

  • 191,900$
  • 14,03%

"A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas escalando en todo el mundo. Con este rápido crecimiento ha habido duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas. Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad", recoge el mail.

Por ello, y como parte de este esfuerzo, el magnate dice que van realizar "una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial. No hay nada que odio más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento".

"Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión y le deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós", añade Musk, que también da las gracias a los que continúan en la empresa "por la difícil tarea que les queda por delante".

"Estamos desarrollando algunas de las tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial. Mientras preparamos a la empresa para la siguiente fase de crecimiento, su determinación marcará una gran diferencia para llevarnos allí", dice el director general de Tesla.

Y todo ello, después de las débiles entregas de vehículos de Tesla en el primer trimestre de 2024. En concreto, el fabricante estadounidense de coches eléctricos entregó 386.810 vehículos entre enero y marzo, un 8,5% por debajo de la cifra de 2023 y también de las previsiones más pesimistas del mercado. La producción también fue inferior a la del año pasado, pasando de 440.808 vehículos en 2023 a 433.371 este año.

Tesla también ha enfrentado problemas como las interrupciones en la cadena de suministro y fabricación de vehículos. En lo que va de año, la compañía ha tenido que suspender la fabricación de coches en su gigafactoría de Alemania hasta en dos ocasiones: una por los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen y otra como consecuencia de un sabotaje eléctrico.

Además de una avalancha creciente de competidores en China, como BYD y el recién llegado SU7 del fabricante chino de smartphones Xiaomi.

Las acciones de Tesla han bajado un 29% en el primer trimestre, la mayor caída desde finales de 2022 y la tercera caída trimestral más pronunciada desde la salida a bolsa de la compañía en 2010.

La compañía dará a conocer el próximo 23 de abril sus resultados financieros del primer trimestre de 2024.

Noticias relacionadas

contador