ep archivo   concesionario de coches 20240201131903
FACONAUTO - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la quinta demanda colectiva, ante los Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra, en esta ocasión contra los fabricantes de las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge, y la matriz de todas ellas, a los que les reclama una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de coches.

Esta indemnización pretende resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido al pacto colusorio realizado por las citadas marcas.

Es por ello por lo que la OCU ha ejercitado una acción colectiva por intereses difusos, es decir, por los intereses de los afectados por el mencionado cártel de automóviles.

A merced del análisis pericial efectuado, OCU solicita el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores, que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia. A este importe se han de añadir los intereses de demora, desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.

Dos de las demandas presentadas en octubre de 2023 ya han sido admitidas a trámite.

Asimismo, OCU anuncia que presentará de manera inminente el resto de las demandas colectivas contra las restantes marcas, hasta completar el elenco de todos los fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas restrictivas de la competencia.

Noticias relacionadas

contador