11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con fuertes caídas este martes, con retrocesos de más de punto y medio porcentual de media (Ibex:-1,5%, 10.526), después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

Dentro del selectivo destacan las caídas de Acerinox, que se desploma un 6% tras un recorte de JP Morgan. Arrastra a ArcelorMittal, que se ha dejado todavía más en la sesión: un 6,9%. En el lado de la alzas, Naturgy sube más de un 3% ante inminentes movimientos corporativos. CriteriaCaixa ha confirmado que un inversor negocia comprar el 40% de la compañía en manos de GIP y CVC.

CHINA CRECE MÁS DE LO ESPERADO

Siguiendo con el comportamiento negativo, en Asia se han impuesto claramente los números rojos esta madrugada, con recortes además muy abultados (de alrededor del 2%) tanto en los principales índices chinos como en el Nikkei. Allí se ha conocido el PIB del primer trimestre de China, que creció un 5,3% en comparación con el año anterior, más rápido de lo esperado por los economistas, quienes preveían un crecimiento del 4,8%. En tasa intertrimestral, ha subido un 1,6% y también ha batido estimaciones. El dato supera la previsión del Gobierno de un crecimiento de alrededor del 5% en 2024.

La producción industrial de marzo de China ha repuntado un 4,5% en tasa interanual. Se esperaba un repunte del 6%. Las ventas al por menor han subido en marzo un 3,1% interanual, por debajo de lo esperado.

Además, el dólar sigue subiendo. Destaca 'Bloomberg' que la divisa ha recibido un impulso adicional este martes en Asia debido a que China está aflojando su control sobre el yuan y a la advertencia "tibia" de Japón sobre la debilidad del yen. El yen ha marcado un nuevo mínimos frente al dólar en 154,5 yenes por dólar.

"En adelante, parece que nada detendrá el resurgimiento del dólar, ya que las tasas de interés podrían mantenerse altas por más tiempo. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha reiterado que no hay urgencia en ajustar los tipos. Incluso hay una posibilidad de que la Fed eleve las tasas al 6,5%, según estrategas de UBS", apunta 'Bloomberg'.

EL PETRÓLEO SIGUE CONTENIDO

Y si este lunes el petróleo cayó pese ese ataque de Irán a Israel y la escalada de la tensión geopolítica, hoy se mantiene contenido. En concreto, el barril Brent sube hasta los 90 dólares (+0,17%, 90,26 dólares), mientras que el crudo West Texas se mantiene en los 85 dólares (+0,23%, 85,61 dólares).

Las tensiones en Oriente Medio siguen siendo altas. Aunque el ataque de Irán a Israel se había avisado y ha tenido un impacto limitado, los inversores permanecen nerviosos mientras el foco se desplaza hacia el momento y la naturaleza de una posible respuesta de Israel.

Altos funcionarios militares israelíes dijeron que su país no tiene otra opción que responder al ataque de Irán del fin de semana.

DATOS RELEVANTES

Hoy se han publicado varias referencias relevantes. La tasa de paro en Reino Unido de febrero sube al 4,2% y el ZEW alemán de abril mejora. Además, hablan distintos miembros de la Reserva Federal, entre ellos el propio Jerome Powell.

En el ámbito empresarial, se han anunciado los resultados de Bank of America y de Morgan Stanley, así como los de BNY Mellon. Goldman Sachs sorprendió ayer al mercado con sus resultados empresariales del primer trimestre de 2024 al informar de un beneficio neto de 4.132 millones de dólares, un 28% más que los 3.234 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, que se ha visto impulsado por la banca de inversión. Sus títulos subieron un 2,92% en la sesión.

En Europa, Ericsson sube con ganas tras publicar sus resultados del primer trimestre, unas cifras en las que unos mayores márgenes de beneficio han ayudado a compensar una destacada caída de las ventas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0622 dólares. El oro sube un 0,54% (2.395 dólares) y la plata cede un 1,59% (28,26 dólares).

El bitcoin cae a 61.900 dólares y el ethereum, a 3.019 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,649%.

Noticias relacionadas

contador