dl hong kong city skyline night harbour special administrative region hang seng index hsi hkd photo
Hong KongSharecast image

Hong Kong ha aprobado este lunes una serie de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado en el país asiático. La noticia saltó cuando fue anunciada horas antes por las empresas que solicitaron el registro de estos productos de inversión en criptoactivos.

  • 62.969,615$
  • -1,23%
  • 3.169,344$
  • -4,69%

Harvest Global Investments, HashKey Capital, Bosera Asset Management y otros solicitantes anunciaron estas supuestas aprobaciones el lunes en la plataforma WeChat. Posteriormente, la Comisión de Valores y Futuros (SFC, por sus siglas en inglés) de Hong Kong se pronunció de forma oficial.

La aprobación de Hong Kong de los productos ETF se considera uno de los mayores acontecimientos del mercado de criptoactivos y podría convertir a Hong Kong en el principal centro de activos digitales de Asia. Hong Kong compite con países como Singapur y Emiratos Árabes Unidos por establecerse como el principal centro para las empresas de activos digitales, tras implantar el año pasado un régimen regulador para los proveedores de servicios de activos virtuales.

En declaraciones al digital 'CoinDesk', la casa de negociación de activos digitales QCP Capital ha destacado que este visto bueno regulatorio podría desbloquear, al igual que ocurrió en Estados Unidos, la demanda institucional en Asia, uno de los mercados donde mayor interés hay por este tipo de activos digitales. "Los participantes que querían exposición siempre han estado limitados a las horas de Estados Unidos, pero esto ahora ofrece a los inversores institucionales una alternativa basada en Asia. Creemos que esto será alcista a corto plazo, pero hay narrativas y motores más importantes, como los eventos macro", explican.

De su lado, el proveedor de servicios de criptomonedas Matrixport calcula que la aprobación de estos vehículo de inversión podría desbloquear una demanda de 25.000 millones de dólares estadounidenses por parte de los inversores asiáticos "a medida que los inversores de China continental aprovechen el programa Southbound Connect". Este programa, explican, permite a los inversores cualificados de China continental acceder a acciones elegibles cotizadas en Hong Kong y permite a los inversores de China continental comprar acciones chinas por valor de 540.000 millones de dólares al año.

"Sobre la base de la capacidad (potencial) disponible, esto podría dar lugar a hasta 200.000 millones de dólares de Hong Kong de capacidad disponible para los ETF de bitcoin de Hong Kong, o 25.000 millones de dólares", añaden estos expertos, los cuales asumen que el importe medio de la cuota anual de Southbound Connect no utilizada en los últimos tres años se canalizaría hacia los ETF al contado. En concreto, los flujos de los últimos tres años han sido de 450.000 millones, 400.000 y 320.000 millones de dólares de Hong Kong, lo que supone entre 100.000 y 200.000 millones de dólares de Hong Kong (entre 15.000 y 25.000 millones de dólares) menos que el límite establecido, según datos de 360MarketIQ.

Cabe señalar que, si bien es cierto que los ETF de BTC al contado fueron aprobados el pasado enero en EEUU, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no ha decidido si hará lo propio con los de ETH al contado. Algunos analistas opinan que el proceso de aprobación podría dilatarse algo más en el tiempo.

Noticias relacionadas

contador