ep archivo   edificio de naturgy 20240128121503
Edificio de NaturgyNATURGY - Archivo
23,940€
  • 0,580€
  • 2,48%

El grupo TAQA, propiedad del emirato árabe de Abu Dabi, ha confirmado a la CNMV que negocia comprar el 40% de Naturgy en poder de los fondos CVC y GIP; lo que a su vez exigiría el lanzamiento de una OPA sobre el 60% restante (aunque CriteraCaixa tiene previsto mantener su participación cercana al 27%).

"TAQA confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. TAQA asimismo confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy", ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, confirma la información que se ha venido publicando desde el lunes, y que aludía a las conversaciones entre TAQA y los fondos CVC y GIP; que desean vender sendas participaciones del 20%.

"Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy. No se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP", ha añadido el comunicado.

En este sentido, hay que recordar que Criteria Caixa controla casi el 27% de Naturgy y que su objetivo declarado es continuar siendo accionista de referencia y control en la compañía, considerada estratégica por el Gobierno español, al ser el principal suministrador de gas natural del país.

"No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, TAQA lo publicará a su debido tiempo", ha concluido el comunicado.

Además de la participación de casi el 27% de Criteria Caixa, el fondo australiano IFM controla otro 15% del capital, y Sonatrach mantiene una participación del 3,85%.

Noticias relacionadas

contador