ep bandera europea
Bandera europeaGOBIERNO DE NAVARRA

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro dejó atrás la recesión y creció un 0,3% en el primer trimestre, en comparación con los tres meses anteriores. Así lo muestran los datos dados a conocer este miércoles por la oficina de estadísticas europea (Eurostat), que ha confirmado sus estimaciones iniciales. También ha señalado que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el avance de la economía fue también del 0,3% entre enero y marzo.

Eurostat recuerda que en el cuarto trimestre de 2023 el PIB había disminuido un 0,1% en la eurozona y se había mantenido estable en la UE.

Asimismo, detalla que si se compara con el mismo trimestre del año anterior, entonces el Producto Interior Bruto aumentó un 0,4% tanto en la zona euro como en la UE entre enero y marzo, tras el +0,1% de la eurozona y el +0,2% de la UE en el trimestre inmediatamente anterior.

"La publicación de hoy confirma el desempeño positivo de la economía de la eurozona, pero debe tomarse con cautela ya que el sector industrial sigue estancado", detallan los expertos de Oxford Economics, en referencia al dato de producción industrial que también ha publicado este miércoles Eurostat.

Tal y como dicen, "es posible que el impulso no se mantenga en el segundo trimestre, aunque la economía claramente haya tocado fondo. Esto alentará aún más al BCE a recortar los tipos en junio, ya que la recuperación sigue siendo frágil mientras continúa la desinflación, como lo confirman las cifras de inflación de Francia". En concreto, el IPC galo se redujo en una décima en abril respecto al mes anterior, situándose en el 2,2% interanual, su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

Y este miércoles la oficina de estadísticas europea también ha dado a conocer datos sobre el crecimiento de empleo tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea.

En concreto, el número de ocupados aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE en el primer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, lo que según los analistas de Oxford Economics "subraya la resiliencia del mercado laboral de la eurozona a pesar del continuo malestar industrial".

"El empleo no se ha contraído desde el primer trimestre de 2021, como resultado del acaparamiento de mano de obra en el sector industrial a pesar de un entorno de demanda débil y un sector de servicios en expansión", añaden.

Eurostat explica que estas "son las mismas tendencias observadas en el cuarto trimestre de 2023".

No obstante, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,0% en la zona del euro y un 0,7% en la UE en el primer trimestre, tras el +1,2% en la eurozona y el +1,0% en la UE de los últimos tres meses de 2023.

Noticias relacionadas

contador