ep yacimiento de petroleo 20240215141703
Yacimiento de petróleoBANCO DE ESPAÑA

El precio del petróleo ha subido con fuerza este viernes en medio de la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, extienda los recortes de producción hasta el segundo trimestre o incluso hasta finales de año.

En medio de este contexto, el barril Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,09%, hasta los 83,94 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha sumado un 2,19%, hasta los 79,97 dólares, aunque ha llegado a superar la cota de los 80 dólares, algo que no sucedía desde noviembre.

En base a las informaciones de Reuters, se espera que el cártel y sus aliados tomen una decisión sobre las reducciones en la primera semana de marzo, aunque la próxima reunión formal del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP está programada para el 3 de abril.

A primeros de febrero, la OPEP+ anunció que mantendría los actuales recortes voluntarios de producción de petróleo tras revisar los datos de noviembre y diciembre de 2023. Cabe recordar que algunos miembros como Arabia Saudí acordaron rebajar su producción hasta un total conjunto de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de este año para tratar de estabilizar los precios.

En su ultimo informe mensual, la OPEP mantuvo sin cambios su pronóstico de subida de la demanda de crudo para 2024 y 2025. Además, señaló que el "sólido" crecimiento económico a nivel mundial que se está registrando podría dar apoyo al 'oro negro' de ahora en adelante.

En concreto, espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas proyecciones se han mantenido sin cambios respecto al informe del mes pasado.

En el frente geopolítico, las negociaciones de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas están en peligro después de que decenas de palestinos hayan muerto en la ciudad de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria.

"Estoy rechazando la presión internacional para poner fin a la guerra antes de que logremos todos los objetivos", ha dicho el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Noticias relacionadas

contador