ep archivo   la carencia de 5 anos que propone el gobierno encarecera hasta 10000 euros la hipoteca
EUROPA PRESS - Archivo

El euríbor arrancó 2024 a la baja ante la previsión de que el Banco Central europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés próximamente. Y este mismo escenario de fondo es el que está llevando a las entidades españolas a modificar su escaparate hipotecario con mejoras en sus préstamos.

Sabadell, por ejemplo, reduce 0,6 puntos su hipoteca fija a 30 años (de 3,40% a 2,80%). Bankinter también se suma reduciendo su hipoteca fija a 20 años desde 3,60% hasta 3,30%, y EVO Banco hace lo propio, bajando el interés desde 3,35% hasta 2,90% en su hipoteca a 30 años.

Aunque las mejoras afectan principalmente a ofertas a tipo fijo, algunos bancos también han rebajado el precio de hipotecas mixtas en enero. Por ejemplo, dos entidades bajan el interés fijo inicial de los primeros diez años: Bankinter (del 3,30% al 3,20%) e ING (del 3,65% al 3,40%).

Otras entidades, además, mejoran sus hipotecas variables: Kutxabank y Banco Sabadell, por ejemplo, bajan el tipo fijo inicial aplicado el primer año: del 2,82% al 2,58% y del 2,89% al 2,65%, respectivamente.

"Estas son las condiciones generales publicitadas por los bancos, pero en el contexto actual, donde compiten por captar clientes, es crucial comparar hipotecas y negociar con los bancos para obtener intereses más competitivos o menos productos vinculados, especialmente si se cuenta con un buen perfil", apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.

No obstante, la oferta hipotecaria más competitiva a tipo fijo y mixto dependerá también de las condiciones económicas de las personas que estén buscando una hipoteca. Para el perfil estándar, es decir, con ingresos medios que oscilan hasta los 2.500 euros por unidad familiar, con acceso a ofertas que se incrementan en amplio rango y que pueden acceder a ofertas con un mayor encarecimiento en el tanto porcentual según la estrategia de cada entidad.

Este rango se puede incrementar en ocasiones hasta en un 2%, sin embargo, "existen otras entidades que apuestan por esta modalidad hipotecaria y no encarecen tanto esa diferencia", dicen desde la plataforma hipotecaria Hipoo. En cuanto a las hipotecas fijas, Sabadell ofrece hasta un 2,80% en 30 años, Unicaja hasta un 3,1% con todo el elenco de posibilidades de bonificación posible y Abanca, hasta un 3,15% con bonificaciones.

En cuanto a las hipotecas con tipos mixtos, destaca Ibercaja, con entre 5 y 10 años el tipo oscila desde un 1,95% hasta un 2,70%, y EVO Banco, entre 5 y 15 años, el tipo oscila desde un 2,55% hasta un 2,75% con seguro de hogar, vida y nómina.

Mientras, para un perfil boutique, es decir, con solvencia económica, amplia capacidad de endeudamiento y con posibilidad de aportar ahorros (20%), ingresos de unidad familiar superior a 2.500 euros mensuales, destacan ofertas bancarias a tipo fijo muy competitivas que podrían ser verdaderamente rentables para el marco financiero en el que se encuadran. Así, Sabadell da hasta un 2,75% sin vinculaciones y hasta un 2,60% con vinculaciones (seguro de hogar, vida y nomina) a 30 años, Santander hasta un 2,77% con vinculaciones que pueden variar en relación a los productos que contrate.

En cuanto a los productos mixtos, en Ibercaja, dependiendo del plazo a 5 o 10 años fijos, puede oscilar el tipo entre un 1,75% hasta un 2,50. La parte variable se presenta entre el euríbor más 0,75% o 1,1%. Además, Unicaja ofrece un mixto desde 1,6% hasta 2,1% en un plazo fijo de 5 años y en su periodo variable desde euríbor más 0,45% hasta 0,75%. En cuanto a las posibilidades de bonificar en Unicaja, la lista es amplia.

Noticias relacionadas

contador