ep un usuario se conecta a la plataforma netflix a 14 de octubre de 2022 en madrid espana
Un usuario se conecta a la plataforma NetflixEduardo Parra - Europa Press
550,640$
  • -8,850$
  • -1,58%

Netflix presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año este jueves, y lo hace con la difícil tarea de volver a sorprender a un mercado que ha elevado sus expectativas tras las sólidas cifras de los periodos anteriores, como comentan los analistas de XTB, quienes aseguran que "el mercado espera otra serie de ganancias sorprendentes" por parte de la plataforma de 'streaming'.

En concreto, el mercado espera unas ganancias de 1.976 millones de dólares, con un beneficio operativo de 2.420 millones e ingresos de 9.240 millones. Otra de las magnitudes que seguirán más de cerca los analistas es la cifra de suscriptores, y el mercado espera 4,2 millones de abonados adicionales en el primer trimestre, después de ganancias de 13 millones en el cuarto trimestre de 2023.

"Para Netflix y otros 'streamers', no son sólo los ingresos y las ganancias lo que importa, sino que la cantidad de nuevos suscriptores agregados cada trimestre es una métrica muy importante que puede impulsar el precio de las acciones", comenta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

En esto sentido, los analistas ven muy probable que la cifra de abonados termine superando las estimaciones, puesto que "algunos piensan que las expectativas de consenso para el crecimiento de suscriptores son demasiado bajas, lo que abre la posibilidad de una sorpresa al alza por la cantidad de nuevos suscriptores que Netflix agregó a principios de este año".

"Vale la pena señalar que los analistas ya han mejorado sus pronósticos de ingresos, EPS y ganancias; si el crecimiento de suscriptores es significativamente mayor de lo esperado, podríamos ver ingresos incluso mayores de lo previsto actualmente", añade Brooks.

El comportamiento de los suscriptores se antoja especialmente relevante teniendo en cuenta que Netflix ha iniciado recientemente su plan para terminar con las contraseñas compartidas, lo que para los analistas se ha convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento de la plataforma.

"Netflix ha experimentado dos de los mayores periodos de crecimiento de su historia en los últimos años. Primero, el Covid, y ahora la represión contra el intercambio de contraseñas, que está impulsando el crecimiento de suscriptores. Netflix se encuentra en medio de su segunda gran fase de crecimiento y se espera que continúe el impulso de la represión contra el intercambio de contraseñas. Los analistas no esperan una desaceleración en el crecimiento de suscriptores hasta 2025", asegura.

DUDAS SOBRE EL CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS

Los analistas se muestran optimistas sobre la mayoría de magnitudes incluidas en las cuentas de Netflix, aunque son más cautos a la hora de evaluar los ingresos, ya que su crecimiento "no ha sido espectacular" en los últimos trimestres. Por ejemplo, el año pasado el incremento de la facturación se desaceleró al 8,6%.

"El mercado es sensible a cualquier foco de debilidad en los informes de ganancias; por ejemplo, la semana pasada el precio de las acciones de JP Morgan se desplomó después de no alcanzar las estimaciones de margen de interés neto para el primer trimestre. Por lo tanto, es posible que el mercado quiera ver mayores ingresos, por lo que esta también es una métrica a tener en cuenta el jueves", valora.

El foco de los analistas también estará sobre el crecimiento del margen, ya que las previsiones de la propia empresa apuntan a una mejora hasta el 24% en el margen para este año, lo que debería llevar aparejada una subida más fuerte de la facturación.

"Si Netflix quiere alcanzar este nivel de crecimiento del margen, entonces es posible que el crecimiento de los ingresos deba aumentar hasta el 10% en 2024. Por lo tanto, un crecimiento decepcionante de los ingresos es un riesgo para este informe de ganancias", asevera.

Brooks espera que la publicación de las cuentas de la compañía esté seguida de una alta volatilidad en sus acciones, ya que "el movimiento promedio de 1 día después de los informes de ganancias de Netflix de los últimos 8 trimestres ha sido del 12,79%".

"Por lo tanto, si Netflix puede ampliar sus sólidos informes de ganancias e impulsar el crecimiento de suscriptores por encima de las expectativas, entonces podríamos ver otra reacción positiva en el precio de las acciones. La volatilidad general del mercado es mayor en este momento, por lo que las ganancias pueden no ser tan grandes como lo fueron en enero después del espectacular informe de ganancias del cuarto trimestre, pero aún esperamos que el mercado reaccione ante cualquier buena noticia", señala.

PREVISIONES A FUTURO

La compañía de 'streaming' hará públicas este jueves unas cifras que darán cuenta de su situación actual, y además proporcionará una serie de previsiones a futuro, en las que "podría reiterar que continuará la represión del intercambio de contraseñas, lo que es positivo para el crecimiento de suscriptores en el futuro".

En cambio, continúa, "la atención podría centrarse en mejorar la calidad y la variedad del contenido que se ofrece a la gran base de consumidores de Netflix".

"Las perspectivas futuras de Netflix también podrían verse impulsadas por la desaparición de algunos de sus rivales, en particular Paramount y Prime. La caída de las inversiones de los rivales de Netflix, junto con la consolidación en el sector de streaming en general, podrían ayudar a consolidar la posición de Netflix como el servicio de streaming más grande del mundo", concluye Brooks.

Noticias relacionadas

contador