Tuit Traders | Las trampas para el inversor principiante. Parte 3 y final

@DavidGalanBolsa
Bolsamania | 25 oct, 2018 06:00
tuit traders
Tuit Traders.Alberto Sánchez

Es muy difícil que un inversor gane dinero de forma consistente en sus primeros años. Esto se debe a numerosos factores. Ya hemos hablado del problema de saber de quien aprender y del excesivo ruido que interfiere en la operativa de los inversores.

Hoy hablaré del apalancamiento y las expectativas irreales como último factor clave por el que la mayoría de inversores principiantes pierde dinero cuando empieza.

El apalancamiento es usar el endeudamiento para financiar una operación

El apalancamiento es usar el endeudamiento para financiar una operación. El inversor puede depositar solo una parte del montante de la operación, en concepto de garantía.

El peligro obviamente viene de arriesgar en el mercado más dinero del capital que se dispone para operar, ya que se acentúan las rentabilidades pero también las pérdidas. El apalancamiento te permite tomar posiciones por cien mil euros, con un capital de mil euros.

Desde que creamos Bolsa General hace 11 años y medio, siempre alertamos al inversor principiante, que jamás se apalanque. Puede usar productos apalancados pero dejando capital de reserva en liquidez que responda por esa operación. Es decir, si el bróker te retiene solo 10.000 euros en concepto de garantía por una posición de 100.000 euros (x10), en un producto derivado y tú tienes 100.000 euros en la cuenta, no deberías abrir más posiciones, puesto que ya tienes todo el capital invertido, aunque te queden 90.000 disponibles para seguir operando.

Cualquier mala racha, lógica, normal y habitual, puede ser la tumba de un inversor apalancado. Desgraciadamente muchos inversores novatos piensan primero en rentabilidad y después en riesgo y desconocen el apalancamiento de cada producto financiero. Este mal uso de los productos financieros y el excesivo apalancamiento es el responsable del poco tiempo que pasa desde que empiezan la operativa hasta que dejan la cuenta inoperativa por falta de capital.

¿Y por qué muchos inversores llegan a estos productos? Porque quieren ganar dinero rápido, dar el pelotazo, y además hay una industria dispuesta a hacer creer a los inversores principiantes que se puede ganar un 100% mensual o barbaridades de este calibre, cuando Warren Buffett ganó un 20% anual y es el tercer hombre más rico del mundo.

Muchos principiantes sin ni siquiera haberse formado previamente van camino a la ruina, buscando sacarse un salario haciendo intradía, cual funcionario del trading, empezando la casa por el tejado, apalancándose y creyendo que logrará rentabilidades estratosféricas. Desgraciadamente muchos de ellos se darán cuenta de la realidad cuando pierdan su capital.

Mi consejo es que eviten el apalancamiento totalmente en sus primeros años y tengan objetivos de rentabilidad realistas, siendo conscientes de lo difícil que es ser un inversor/especulador de éxito.

*David Galán es Director de Bolsa General desde 2007.

contador