La digitalización obligada de los fondos de pensiones

La mayoría de los partícipes de fondos de pensiones no los comprueban nunca

@AntonioBanda_
Bolsamania | 22 oct, 2019 13:10
conviene-tener-mas-de-un-plan-de-pensiones

Los fondos de pensiones siguen siendo el producto financiero estrella de cara al cierre de año por su fiscalidad. Los ahorradores ya estamos haciendo cálculos para ver cuántas aportaciones debemos realizar a los planes de pensiones de cara a reducir la base imponible del IRPF.

Este ejercicio, que suele realizarse en los tres últimos meses, es solo una consecuencia más de la falta de cultura financiera de los españoles: en vez de pensar en la rentabilidad que podemos obtener con nuestro fondo de pensiones estamos analizando cuánto dinero podemos ahorrar en la próxima Declaración de la Renta. Un error del que no somos culpables, solo víctimas de un sector muy bancarizado que no piensa en nosotros, y sí en sus beneficios, y que con su interesada tutela nos ha dejado sin capacidad de reacción.

Ante este desconocimiento general, la digitalización de los fondos de pensiones es obligada. La posibilidad de suscribir un fondo, compararlo con otros, analizar sus comisiones y su rentabilidad histórica es una ventaja de la que debemos aprovecharnos para poder estar tranquilos con nuestra elección.

La digitalización trae transparencia, mejora el conocimiento de los ahorradores y les permite reducir costes. Feelcapital 50 es el mejor ejemplo. Este fondo de pensiones, con un perfil de riesgo medio, se puede adquirir de forma sencilla desde un dispositivo móvil y es el más barato del mercado europeo por su novedoso sistema de costes: aplica una comisión variable diaria en función del número de partícipes que tenga. Así, cuantos más partícipes, menos costes. A día de hoy la comisión de gestión es del 0,19%, un 90% más barata que la del resto de los fondos que se comercializan en España.

El robot financiero que lo gestiona ha conseguido en lo que llevamos de año una rentabilidad del 11%. Es evidente que la digitalización permite el acompañamiento al inversor las 24 horas del día, que puede actuar en cualquier momento si se siente preocupado, si ha cambiado su perfil de riesgo por un imprevisto o porque se ha modificado su situación personal.

En España la gran mayoría de los partícipes de fondos de pensiones no los comprueban nunca, ni hacen un simple análisis de su situación. Si queremos llegar tranquilos a la jubilación debemos preocuparnos por nuestro dinero. Y las plataformas digitales como Feelcapital están preparadas para ayudar al inversor a dejar sus preocupaciones de lado: solo se centra en la búsqueda de la rentabilidad.

contador