Madrid levanta las restricciones que quedan y permitirá autocitarse para vacunarse

Desde las 00:00h del lunes 24 de mayo salen de las restricciones todas las zonas básicas de salud

Virginia Mora
Bolsamania | 21 may, 2021 12:26 - Actualizado: 12:57
ep directora generalsalud publica elena andradas
Directora general de Salud Pública de Madrid, Elena AndradasSOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA

La Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes la situación epidemiológica, y ha anunciado que desde las 00:00h del lunes 24 de mayo "salen de las restricciones frente al Covid-19 todas las zonas básicas de salud". Es decir, que ya no habrá restricciones a la movilidad en ninguna parte de la región. Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto que permitirá autocitarse para vacunarse a partir de la próxima semana a quienes tengan entre 57 y 67 años.

Según han explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, la autocita estará disponible para 2.000 personas al día, pero solo para primeras dosis. El próximo miércoles 26 de mayo se pondrá en marcha una aplicación web para empezar a cubrir esas citas a partir del sábado 29 en las agendas del Wanda Metropolitano y el WiZink Center. Y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación.

El Ejecutivo regional ha detallado que en esta primera etapa el sistema, a través de las direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, "se permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista". Es decir, el primer hueco al que este grupo de población (los nacidos entre el año 1954 y 1964) podrá optar será, precisamente, a partir del sábado 29. "Cada día que pase se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana", detalla la Comunidad de Madrid en una nota.

La idea es ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de vacunación masiva, coordinados por el SUMMA 112, y se administrarán los compuestos de Pfizer y Janssen.

Escudero y Andradas han explicado que se podrá acceder a este sistema de autocitación a través de la página web de la Comunidad de Madrid, en el apartado especial de Covid-19, aunque también se podrá hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

SE LEVANTAN TODAS LAS RESTRICCIONES

Asimismo, las zonas básicas de salud que estaban perimetradas hasta ahora en el municipio de Madrid, que eran Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y La Chopera (Arganzuela), así como las situadas en La Princesa (Móstoles), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda (Majadahonda) y Leganés Norte (Leganés) quedarán libres de restricciones a partir del lunes.

La Comunidad ha anunciado que va a levantar las restricciones de entrada y salida por Covid-19 en las once zonas básicas de salud en las que se mantenían "gracias a su buena evolución epidemiológica". De esta forma, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 24 de mayo, no habrá zonas con restricciones de movilidad en la región.

Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para el levantamiento de las limitaciones de movilidad en estos núcleos de población han sido la buena la evolución epidemiológica de la región, al no cumplir ya un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Actualmente, ha resaltado el Gobierno autonómico, la incidencia acumulada a 14 días ha bajado hasta los 225 casos, mientras que a 7 días se sitúa ya en 101 casos.

contador