¿Qué está pasando exactamente en Cataluña? La crónica de un desencuentro

Se aleja la posibiliad de que las elecciones plebiscitarias se celebren antes de mayo

  • Septiembre u octubre cobran importancia como la fecha del adelanto electoral
  • La enésima cumbre entre Mas, Junqueras y la sociedad civil se celebrará el 14 de enero
Noemí Jansana
Bolsamania | 13 ene, 2015 11:02 - Actualizado: 11:12
cataluña catalunya diada 2014 catalanes

El suflé soberanista se desinfla. La falta de consenso entre Artur Mas y Oriol Junqueras para una convocatoria electoral, unida a la pérdida del peso de las entidades civiles después de la celebración del 9-N en Cataluña, han ido provocando un desencanto entre los catalanes que han echado el freno al proceso independentista.

El mayor síntoma que denota esta desafección es el fracaso de la cacerolada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para reclamar a los líderes de CiU y ERC un acuerdo apara el adelanto de las autonómicas. El repicar de los utensilios de cocina apenas se dejó oír en los balcones y las calles de Cataluña, en una muestra clara del hartazgo ciudadano ante cada nueva entrega del “culebrón” del panorama político en la región.

Mayor impacto tuvo el seguimiento del hashtag #AcordiEleccionsJa, que a los pocos minutos se convirtió en tendencia mundial. Twitter sigue siendo independentista, pero el ciudadano de a pie observa desencantado cada nueva reunión y cada nueva cumbre entre Mas, Junqueras y la sociedad civil.

Lea también: Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

LISTAS SEPARADAS

Precisamente, el miércoles 14 será el día en el que se celebrará la que se anticipa como la reunión definitiva entre los protagonistas del proceso: el president, el líder de ERC, y los presidentes de la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la independència (AMI).

De esta reunión se espera que salga una acuerdo sobre la forma en que las formaciones independentistas se presenten a las urnas. A saber: listas conjuntas o separadas, mientras en las horas previas al encuentro Mas sigue insistiendo en que sólo convocará elecciones antes de las municipales de mayo si hay acuerdo para una lista única y ERC persistiendo en la modalidad de listas separadas.

Lea también: Mas enfrenta una semana clave en la que anunciará si hay adelanto electoral

Mas sólo convocará elecciones antes de las municipales de mayo si hay acuerdo para una lista única

La opción que va tomando más fuerza es la propuesta, precisamente, por la sociedad civil: que la lista de CiU pueda contar con independientes y se convierta en la candidatura de país que tanto ansía Mas, mientras que ERC podrá presentarse por separado con una lista propia.

La formación de Junqueras aceptará esta modalidad si con ello se cierra la fórmula para encarar las elecciones anticipadas con carácter plebiscitario lo antes posible. Aunque lo hará a desgana, ya que como ha lamentado Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC, la formación siente que “se les están imponiendo unas condiciones ilegítimas”.

MARZO, SEPTIEMBRE U OCTUBRE

Aunque el acuerdo en la forma parece cada vez más cercano, el cuándo es harina de otro costal. Los republicanos y también muchos sectores de CiU quieren elecciones en marzo, antes de las municipales, para aprovechar que la proximidad del 9-N avive la llama soberanista que ahora parece irse apagando.

Asimismo, el auge de partidos como Ciutadans y, especialmente Podemos, fuerzas a las que algunas encuestas sitúan entre la tercera y cuarta posición en cuando a número de diputados al Parlament, es otro motivo de peso para el adelanto de la votación antes de las municipales de mayo. Los partidarios de esta tesis defienden que esperar hasta el otoño sólo alimentaria el auge de estas formaciones, sobre todo Podemos, que tendría tiempo de montar si estructura de partido en la comunidad.

Lea también: Podemos se lanza a la conquista de Cataluña y envía a Errejón a liderar la campaña

Otoño se perfila como la fecha del adelanto electoral

Por contra, sectores cercanos a Mas marcan septiembre u octubre en rojo en sus calendarios. Según recientes informaciones de Rac1, la fecha del domingo 13 de septiembre cobra fuerza como día de la celebración de las elecciones, con un acto conjunto y multitudinario para el 11 de septiembre. Pero la proximidad de las vacaciones de agosto sería un escollo que sólo se salvaría eligiendo una fecha del mes de octubre.

Lea también: Cataluña y el 'tic-tac' del reloj electoral

CHOQUE DIALÉCTICO ENTRE SMS Y TUITS

Y en estas estamos. Con una política en Cataluña que en los últimos días se ha hecho a golpe de sms y tuits, como el polémico y extenso mensaje de móvil que se filtró a los medios antes del fin de semana en el que Mas lanzaba numerosos reproches al líder de los republicanos.

O los mensajes en Twitter que CiU, CDC y Junqueras se han intercambiado, con la cumbre de marras en ciernes. El líder republicano insistiendo en que aceptan la propuesta de dos listas y sólo una, la de Mas, con independientes.


Y CiU instando a Junqueras a volver a la cultura del acuerdo:


O CDC insistiendo en la lista unitaria:


Y mientras tanto, Mas se ha preparado para abordar la recta final de las negociaciones con ERC con una reunión con Josep Antoni Duran Lleida y las cúpulas de CDC y UDC y afronta hoy su reunión de gobierno a la que seguirá una rueda de prensa en la que no se esperan revelaciones acerca del proceso.

Lee además:

Mas se inclina por celebrar elecciones en Cataluña después de las municipales

Choque dialéctico entre Mas y ERC, mientras sigue el desacuerdo sobre las elecciones en Cataluña

contador