El Ibex 35 sube un 0,35% tras el bache arancelario

Europa cerró la pasada jornada con importantes caídas después de los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre China

Nieves Amigo / Virginia Palomo
Bolsamania | 12 jul, 2018 08:08 - Actualizado: 18:15

IBEX 35

11.079,800

09:11 24/04/24
0,04%
4,40

Jornada de ligeros rebotes en las bolsas europeas tras el ‘bache’ de la pasada jornada con el anuncio de los nuevos aranceles de Estados Unidos a China. El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una subida del 0,35%, cerca de máximos de la sesión, hasta los 9.767 puntos.

Indra ha liderado las ganancias en esta sesión con una subida del 3,27%, seguida de Arcelormittal (+3,06%) y Amadeus (+2,1%).

En cambio, jornada de pérdidas para DIA, que se ha dejado un 2,06% coincidiendo con que Goldman Sachs ha aumentado su participación en la cadena hasta el 14%. También jornada de pérdidas para parte de la banca, especialmente para Bankia (-1,1%) pero también para Caixabank (-0,69%) y Bankinter (-0,3%). Repsol ha sido otro de los valores en rojo (-0,29%) tras anticipar unos resultados del segundo trimestre “sin sorpresas”.

Aena ha sido noticia esta sesión tras conocerse que Maurici Lucena, ex Banco Sabadell, será su nuevo presidente. La compañía ha cerrado con una subida del 0,96%. A su vez, Telefónica ha caído un 0,24% tras anunciar que desactiva unos días las altas de clientes en O2 por fallos. Por último, Cellnex sube un 0,81% después de que Abertis haya vendido un 29,9% a los Benetton por 1.500 millones.

AGENDA DEL DÍA

Esta sesión de jueves ha seguido marcada por la reunión de líderes en Bruselas. Donald Trump ha sembrado la polémica en la cumbre de la OTAN, lanzando duras acusaciones, especialmente contra Alemania, y pidiendo a sus socios que aumenten el gasto en defensa no ya hasta el 2% pactado, sino hasta el 4%. Según los expertos, esta exigencia no es más que un ejemplo de la forma de negociar que tiene Trump, llevando a la otra parte el límite para finalmente acabar en lo que parece un punto medio, que en realidad es lo que él buscaba.

La jornada también ha contado con las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que se ha reafirmado en que mantendrán los tipos de interés "el tiempo que sea necesario" ya que, a su juicio, todavía no se ha llegado a la inflación marcada de acuerdo a los objetivos de "convergencia, confianza y resiliencia".

Además de todo esto, este jueves la Comisión Europea (CE) ha confirmado lo que ya se anticipaba, la revisión a la baja del crecimiento de España desde el 2,9% que anticipó en mayo hasta el 2,8%. Se trata de la primera vez que Bruselas recorta la previsión de crecimiento española de 2018, después de cuatro revisiones consecutivas al alza.

Por último señalar que el mercado estará muy pendiente de la evolución del crudo, en especial del barril Brent, tras el desplome de más del 6% de la pasada jornada presionado, según los analistas, por la guerra comercial. A estas horas, el Brent cede un 0,3% y el West Texas se deja otro 1,3%. Continúan las divergencias entre ambos vistas en los últimos tiempos.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el cierre de esta sesión deja "buenas sensaciones" tras conseguir cerrar cerca de máximos del día a pesar de haber tocado los 9.694 puntos. "Este nivel se corresponde con un ajuste/retroceso del 50% del tramo alcista precio, lo que deja la puerta abierta a que la corrección iniciada desde los máximos del lunes (9.971) pueda haber finalizado", añade el analista.

Sin embargo, matiza que, para anular el seso bajista de muy corto plazo, el Ibex necesita anular el hueco bajista de este miércoles, en los 9.890 puntos. Por encima, estaremos atentos a los 9.971 puntos, el último máximo decreciente. Aunque, añade, "el Ibex presenta numerosas resistencias dentro del rango de precios comprendido entre los 9.985 puntos (máximos de junio) y los 10.100 puntos", tal y como se ve en el gráfico. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 9.430-9.450 puntos.

contador