El Ibex mantiene los 10.400 puntos pese al desplome de Popular

El selectivo ha caído un 0,21% hasta los 10.416,3 puntos

  • Banco Popular ha cedido un 9,8%, por lo que en las dos sesiones se deja casi un 20%
  • La entidad ha vuelto a arrastrar, por segunda sesión, a los bancos
  • La tensiones políticas internacionales han marcado la jornada
Marta Gracia
Bolsamania | 11 abr, 2017 07:40 - Actualizado: 18:31

IBEX 35

10.526,900

17:35 16/04/24
-1,50%
-160,30

El Ibex 35 sigue con las caídas, aunque este martes ha podido mantener los 10.400 puntos. El selectivo ha caído un 0,21%, a pesar de haber cotizado durante la sesión con subidas, y se ha situado en los 10.416 puntos. Los bancos han vuelto a ser uno de los principales lastres para el Ibex.

Por segunda sesión consecutiva, Banco Popular ha sido el farolillo rojo, con una caída del 9,67% hasta los 0,66 euros, precios mínimos de más de 30 años. De esta manera, la entidad acumula una caída de casi un 20% en lo que llevamos de semana. Las declaraciones de su presidente, Emilio Saracho, sobre una ampliación de capital o venta de la entidad siguen marcando el ritmo del precio de sus acciones.

Con esto, la historia se repite y los bancos se han visto contagiados por la situación de Popular

Con esto, la historia se repite y los bancos se han visto contagiados por la situación de Popular. Bankia ha sido el tercer valor con mayor caída, tras ceder un 1,87% hasta situarse por encima, ligeramente, del euro por acción. Caixabank también ha cerrado con una caída superior al 1% (-1,21%) y se ha situado en los 3,8 euros. Por lo que respecta a los bancos con más peso en el selectivo, Banco Santander también ha registrado una gran caída del 0,76%. Además, la entidad de Ana Patricia Botín ha informado que se desprende de un 7,2% de de Abengoa (-12,2%), por lo que ha rebajado del 9,63% al 2,41% su presencia en la compañía andaluza. Por su parte, BBVA se ha dejado un 0,3%.

A parte de los bancos, también ha sido mala sesión para ArcelorMittal, que se ha dejado un 2,38%, lo que ha hecho que haya sido el segundo valor con peor comportamiento del selectivo. Repsol e Iberdrola, dos pesos pesados del selectivo, tampoco han conseguido sortear las caídas, ya que han cedido un 0,57% y un 0,34%, respectivamente.

En el lado de las subidas, Gamesa ha sido quien ha liderado los avances, tras subir más de un 3% hasta los 19,74 euros, tras pagar este martes su dividendo de 3,6 euros por acción tras cerrar la fusión con Siemens. En la parte alta de la tabla le ha acompañado Técnicas Reunidas e IAG con avances superiores al 2%. Por otro lado, entre los valores destacados del selectivo, Inditex ha subido un 0,3% hasta los 33,9 euros y Telefónica ha avanzado un 0,34% hasta los 10,38 euros.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas europeas ha cerrado con signo mixto. Así, el DAX 30 de Alemania se ha dejado un 0,5% y el CAC 40 de Francia ha caído un 0,11%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ha estado cotizando entre el verde y el rojo y finalmente ha terminado con una subida del 0,23%.

En el momento del cierre del mercado europeo, Wall Street cotizaba con caídas cercanas al 1%. La tensión geopolítica centra la atención al otro lado del Atlántico. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha escrito en su cuenta de Twitter que Corea de Norte “está buscando problemas”. Además, el secretario de Estado americano, Rex Tillerson, ha viajado a Rusia en medio del conflicto por Siria.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 0,7% hasta los 55,59 dólares y el barril West Texas, de referencia en EEUU, cae un 0,51% hasta los 52,81 dólares. Por su parte, el euro sigue ganando terreno en su cambio frente al dólar y sube un 0,25% hasta los 1,0623 'billetes verdes'.

ANÁLISIS TÉCNICOS

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que las caídas en el Ibex 35 en esa segunda sesión "por sí solas no significan nada". Así, añade que "son una gota dentro del océano alcista de fondo". No obstante, matiza que se empieza a observar pequeñas divergencias bajistas tanto en nuestro índice como en muchos de los valores de peso y esto en condiciones normales suele ser sinónimo de correcciones en el corto plazo. "Con esto simplemente queremos llamar a la cautela, a la prudencia, pues como se suele decir 'sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan'".

"Lo que es evidente es que ya no subimos con la misma alegría que antes, cada sesión que pasa perdemos momentum (inercia alcista) y esto sólo se arregla corrigiendo", apunta el analista. De hecho podríamos caer en los próximos días hacia la zona de soporte de los 9.980-10.000 puntos y en realidad todo seguiría siendo igual. Al fin y al cabo si miramos las cosas con algo más de perspectiva conviene recordar que nuestro Ibex 35 "lleva escalando posiciones seis semanas consecutivas y esto más tarde o más temprano debe ser corregido/ajustado".

contador