El Ibex (-2,45%) pierde los 9.300 tras la llegada del coronavirus a Cataluña

Dentro del selectivo, las que más han presionado han sido las entidades financieras

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 25 feb, 2020 07:59 - Actualizado: 17:58

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex se ha dejado un 2,45% este martes tras haber llegado a reducir las pérdidas después de rebotar desde el soporte de los 9.357 puntos. El selectivo ha perdido los 9.300 puntos después de que Cataluña haya confirmado el primer caso de coronavirus. Dentro del selectivo, las que más han presionado han sido las entidades financieras. Aunque las más bajistas de la jornada han sido ACS (-4,73%) e Indra (-4,57%)

Mientras que los nuevos casos de coronavirus han seguido disminuyendo en China, un aumento de los mismos en Corea del Sur, así como en Europa y en el resto del mundo, ha agitado los mercados mundiales. Los temores por una pandemia y la prolongada perturbación económica han provocado algunos de los mayores descensos en años para algunos sectores del mercado. Cabe destacar que, en España, un hotel de Tenerife está en cuarentena tras dar positivo en el virus un turista italiano.

Las ventas en la renta variable han llevado a los inversores hacia los mercados de bonos, lo que ha hecho a que el rendimiento del bono a 30 años de Estados Unidos haya alcanzado mínimos históricos, mientras que los precios del oro alcanzaron un nuevo máximo histórico frente a la libra esterlina, y también alcanzaron sus niveles más altos frente al dólar desde 2013.

La preocupación por la caída de la demanda también hizo que los precios del petróleo se hundieran bruscamente, ya que los mercados especulan con que una desaceleración económica prolongada daría lugar a un exceso de oferta. El crudo se mantiene plano este martes tras los últimos descensos.

"No hay duda de que los mercados financieros se están dando cuenta de que es probable que esta crisis en particular tenga una vida útil un poco más larga de lo que muchos pensaban hace un par de semanas. Sin embargo, los brotes de gripe no son nada nuevo. Ocurren todos los años y, según la Organización Mundial de la Salud, la gripe mata hasta 650.000 personas al año, pero los mercados están reaccionando a un brote que hasta ahora sólo ha afectado a una fracción de esa cifra", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Esto no es para restar importancia a la gravedad del brote de coronavirus, dado lo poco que sabemos sobre él, pero podría argumentarse que la reacción de los gobiernos ante el brote, cerrando las fronteras y restringiendo el movimiento, en realidad está empeorando las cosas, además de sembrar la confusión y el miedo entre sus poblaciones", añade Hewson.

Con todo, el Ibex tenía ahí ese soporte de los 9.357 puntos. Al perderlo, se iría a por los 9.100 puntos. "Este nivel de precios (los 9.100) es clave para su evolución técnica a medio y largo plazo. Si no consiguiera sujetarse en este entorno es más que probable que se llenara de nubarrones el futuro técnico más inmediato del índice español", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En el plano empresarial, Endesa ha publicado cuentas de 2019, con una caída del 87,9% en su beneficio neto debido a un deterioro neto de 1.409 millones por sus centrales de carbón. En cuanto a los datos macro de la jornada, el PIB de Alemania en el cuarto trimestre ha quedado en el 0,0% frente al +0,1% anterior y esperado.

contador