El Ibex 'pasa' de Telefónica y se afianza en el verde tras los avances de Moderna

La operadora se deja más de un 3% en bolsa este miércoles

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 15 jul, 2020 14:49 - Actualizado: 18:15

IBEX 35

10.706,900

12:29 18/04/24
0,69%
73,00

El Ibex (+1,84%) se ha afianzado en el verde junto al resto de Europa. Las plazas del Viejo Continente han cerrado con avances cercanos al 2%. Los números verdes se han producido a pesar de los retrocesos de Telefónica (-1,25%). Este martes se supo que CaixaBank ha reducido su histórica participación en la operadora por debajo del 5%.

La farmacéutica estadounidense Moderna ha comunicado que la vacuna en la que está trabajando ha generado una sólida respuesta inmunológica en un ensayo con humanos, lo que genera esperanzas. En el lado negativo, continúan las noticias desfavorables sobre el coronavirus, 'aliñadas' por las tensiones de China con el mundo.

La OMS advirtió este lunes de que demasiados países van en la dirección equivocada, y dijo que las cosas se pondrán cada vez peor a menos que los gobiernos tomen las medidas adecuadas. "Existe una creciente preocupación por el hecho de que ciertas partes del mundo están retrocediendo en cuanto a la reapertura de sus economías", apunta David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Hong Kong ha reintroducido algunas restricciones, y el Estado australiano de Victoria ha detenido la reapertura de su economía. En EEUU, Florida volvió a cerrar bares y restaurantes, y Filadelfia prohibirá los grandes eventos públicos hasta febrero.

Además de los problemas de salud, los mercados también tienen que hacer frente a las crecientes tensiones políticas relacionadas con China. El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este martes que las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional son "completamente ilegales". El gobierno chino afirmó que EEUU está distorsionando intencionadamente los hechos. Por su parte, ayer Reino Unido ordenó la retirada de todos los equipos de 5G de Huawei para 2027.

"Las relaciones internacionales de China han estado bajo tensión desde la introducción de la controvertida ley de seguridad nacional (en Hong Kong). No es una gran sorpresa que EEUU y Reino Unido estén tratando de aplicar algo de presión a la administración de Beijing a la luz de lo que está pasando en relación con Hong Kong", apuntan desde CMC Markets.

Este miércoles ha publicado sus resultados Goldman Sachs. En el capítulo de datos macro, el IPC en Reino Unido sube un 0,1% mensual en junio frente al -0,2% previsto y al 0,0% anterior. Además, hoy se da a conocer en EEUU el Libro Beige de la Fed. Asimismo, destacar que el Banco de Japón ha recortado sus previsiones de crecimiento económico y ha mantenido su política monetaria sin cambios.

Por último, atentos a la reunión de la OPEP+ para decidir sobre los recortes de producción. El petróleo sube ahora más de un 1%.

contador