El Ibex se anima, sube más de un 1,2% y se acerca a los 10.300

El selectivo español se ve impulsado, sobre todo, por Aena y la banca

  • Asia también ha vivido una jornada de números verdes
  • Reino Unido y la UE han cerrado un acuerdo sobre la factura del Brexit
  • Corea del Norte desafía a Trump con el disparo de un nuevo misil y el presidente de EEUU anuncia "grandes sanciones adicionales"
  • BBVA anuncia la venta de su negocio inmobiliario a Cerberus
Nieves Amigo/ Raquel Enríquez
Bolsamania | 29 nov, 2017 07:49 - Actualizado: 18:41

IBEX 35

10.765,000

17:35 18/04/24
1,23%
131,10

El Ibex 35 se ha animado este miércoles y ha subido un 1,22%, hasta los 10.267 puntos, superando así la primera resistencia inmediata que tenía en los 10.175 puntos. Esta subida se ha debido a Aena, la banca, el buen momento de Wall Street y el positivo comportamiento de las bolsas asiáticas. Así, el selectivo español ha llegado a superar, aunque muy ligeramente, los 10.300 puntos, y parece que mira ya hacia el siguiente freno, que no aparece hasta los 10.600 puntos.

Las ganancias han estado lideradas por Técnicas Reunidas (+4,78%) y Siemens Gamesa (+4,30%), que este martes ha anunciado la adjudicación de un contrato con Orange Renewable en India, el mercado que más 'disgustos' le está ocasionando en este 2017. Les ha seguido Banco Sabadell, con una subida del 3,76%.

El resto de los bancos que cotizan en el Ibex, que tienen un importante peso en el índice, también han mostrado subidas este martes: Bankia se ha revalorizado un 3,67%; CaixaBank, un 3,29%; Bankinter, un 2,55%; Banco Santander, un 1,84%; y BBVA, un 1,99%. De esta última entidad cabe destacar el acuerdo que ha alcanzado con Cerberus para crear una 'joint venture' a la que traspasará el negocio de 'Real Estate' (inmobiliario) de BBVA en España.

Otra subida importante en el selectivo español este miércoles ha sido la de Aena (+3,29%), que se ha beneficiado de las mejoras en su recomendación por parte de JP Morgan, Santander y Moody’s.

CAÍDAS, MERCADO CONTINUO Y BOLSAS EUROPEAS

Por su parte, las ventas este miércoles han estado encabezadas por Indra (-0,86%), Merlin Properties (-0,68%) y Amadeus (-0,60%).

Respecto el Mercado Continuo, cabe destacar la fuerte subida de la biotecnológica Oryzon, de hasta el 50,64%, tras las últimas declaraciones de su presidente, Carlos Buesa, y ante un informe positivo del grupo financiero Solventis.

En las principales bolsas europeas ha predominado el verde a lo largo de este miércoles pero, finalmente, el FTSE 100 ha cerrado con caídas del 0,90%, mientras el CAC 40 ha conseguido cerrar con una subida del 0,14% y el DAX 30 se ha revalorizado un 0,02%.

MACROECONOMÍA Y BITCOIN

Las cuatro noticias más relevantes de esta jornada provienen de zonas y ámbitos muy diferentes. Por un lado, la 'buena nueva' de ese acuerdo al que han llegado Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la factura del Brexit, que podría llegar a los 64.000 millones de euros. El anuncio de este acuerdo se conoció este martes a última hora, el mismo día en el que el Banco de Inglaterrra (BoE) publicó su Informe de Estabilidad Financiera y dijo que los bancos ingleses tienen capacidad para resistir un 'Brexit duro'.

Por otro lado, es noticia ese nuevo misil que ha lanzado Corea del Norte, una semana después de que el presidente de Estados Unidos devolviera al régimen de Pyongyang a la lista de "patrocinadores del terrorismo". Kim Jong-Un ha puesto fin a dos meses de inactividad y ha lanzado un misil que, tras alcanzar una altura récord, ha acabado en el mar de Japón. Este miércoles, además, Donald Trump ha anunciado a través de Twitter que habrá "grandes sanciones adicionales" para el régimen norcoreano.

Y en cuarto lugar hay que destacar ese rally imparable del bitcoin, que le ha llevado a conquistar los 10.000 dólares y posteriormente los 11.000 dólares. Los analistas recomiendan prudencia ante un activo tan especulativo. James Huges, de Axitrader, destaca que, "es difícil encontrar motivos que realmente justifiquen y expliquen el auge del bitcoin". Y avisa: "Con unas ganancias tan abruptas, hay que estar realmente atentos al retroceso, que será igualmente agudo".

Además, The Wall Street Journal ha informado este miércoles de que Nasdaq, junto al broker Cantor Fitzgerald LP, se suman a la carrera en Wall Street por comercializar futuros sobre la principal criptodivisa..

En cuanto al calendario del día, la inflación en España subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual sin cambios, en el 1,6%. La confianza del consumidor de noviembre de la Zona Euro se mantuvo sin cambios en 0,1, en línea con lo previsto. Además, hoy hemos conocido que la economía de EEUU creció un 3,3% en el tercer trimestre. El PIB creció más rápido de lo que se pensó inicialmente en el tercer trimestre, alcanzando su ritmo más rápido en tres años, ya que las subidas en la inversión empresarial en inventarios y equipos compensaron una moderación en el gasto del consumidor. Asimismo, con las bolsas europeas ya cerradas, se publicará el Libro Beige de la Fed.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, considera que "este miércoles nuestro Ibex se ha comportado, por fin, mucho mejor que nuestros vecinos europeos". Y es que "técnicamente parece que, poco a poco, podemos intentar acercarnos a la que es la zona de resistencia de verdad, la de los 10.600 puntos".

En cambio, añade el experto, "y en el muy corto plazo conviene ser cautos, pues hemos dejado un hueco alcista en la apertura en los 10.144 puntos, ahora soporte. Aunque existe otro soporte en los anteriores niveles de resistencia, los 10.175 puntos. La experiencia nos dice que la gran mayoría de los huecos se terminan rellenando (total o parcialmente), lo que deja las puertas abiertas a que en el corto plazo asistamos a una pequeña corrección antes de intentar dar continuidad a las subidas de los últimos días".

"Ahora bien, cerrar el hueco alcista (o lo que es lo mismo anularlo) de este miércoles sería una nueva señal de debilidad en nuestro Ibex. Volvemos a fijarnos de nuevo en BBVA, pero en este caso en la resistencia más inmediata, la de los 7,34 euros. Y es que por encima de esta, en cierres, tendríamos una interesante figura de vuelta en el título y por ende tendríamos una clara señal de fortaleza en nuestro selectivo que puede ser la antesala de un ataque a la resistencia clave de los 10.600 puntos de Ibex", remata el analista.

contador