• Expertos del Gobierno de EEUU ya habían alertado este martes de que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba en cuestión de días
  • Estados Unidos confirma el lanzamiento, según la agencia británica Reuters
  • El proyectil ha sido disparado hacia la zona económica exclusiva de Japón
north korea kim jong un
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Vuelve la tensión con Corea del Norte. El régimen de Kim Jong Un ha lanzado este miércoles de madrugada (martes por la tarde en la España peninsular) un nuevo misil balístico, según las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Corea del Norte no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido. Sin embargo, fuentes estadounidenses y niponas ya habían advertido de una prueba inminente, tal y como recoge Europa Press.

El proyectil habría sido disparado ha sido disparado hacia la zona económica exclusiva nipona

Los temores se han terminado confirmando con el lanzamiento de un misil balístico no identificado desde la provincia norcoreana de Pyongan del Sur. los primeros análisis de las autoridades surcoreanas, recogidos por la agencia de noticias Yonhap, indicaban que el misil se habría disparado al este.

Más tarde, el ministro de Defensa de Japón, ha informado de que el proyectil ha impactado en la zona económica exclusiva nipona, tal y como recoge Reuters.

EL PRIMER MINISTRO JAPONÉS CONVOCA REUNIÓN DE URGENCIA

Tras el suceso, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha convocado a su gabinete de ministros a reunirse de manera urgente, según informa también la agencia de noticias británica.

EEUU CONFIRMA EL LANZAMIENTO

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos citadas por la agencia de noticias Reuters también han confirmado el lanzamiento del misil, sin entrar en más detalles de momento.

El régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus amenazas en los últimos meses, hasta el punto de advertir con un posible ataque contra la isla de Guam, un territorio estadounidense situado en el océano pacífico. El presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que respondería con "fuego y furia".

OTROS ENSAYOS

Al margen de los disparos de misiles, Pyongyang también llevó a cabo a principios de septiembre su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. El régimen norcoreano dijo entonces que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

La sucesión de amenazas ha sido respondida con un endurecimiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional, en general, y Estados Unidos, en particular. Sin embargo, el Gobierno de Kim Jong Un ha descartado cualquier posible freno en sus programas nuclear y de misiles.

Noticias relacionadas

contador