El petróleo borra sus leves ganancias tras el dato de inflación: se mantiene la cautela

El aumento de los inventarios ya había afectado a la cotización del crudo

Virginia Mora
Bolsamania | 13 jul, 2022 12:43 - Actualizado: 22:32
lote 192 oil

El petróleo parecía querer recuperarse este miércoles del fuerte descalabro que sufrió este martes, con caídas de más del 7%, sin embargo todo ha sido una suerte de espejismo. Durante parte de la jornada tanto el crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, como el West Texas, de referencia en EEUU, han cotizado en verde, pero la cautela aún dominaba a los inversores, y las ganancias se veían limitadas por el aumento de los inventarios en EEUU y por la incertidumbre que provocaba el dato de inflación del país. Finalmente, la escalada de los precios hasta el 9,1% en junio ha terminado por dar la estocada al crudo, que ha borrado sus leves ganancias y ha cotizado, de nuevo, en rojo y por debajo de los 100 dólares.

"Aunque no descarto más sorpresas a la baja, creo que la reciente venta podría estar siendo un poco exagerada", opina Jeffrey Halley, de Oanda. Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank, destaca que "ni siquiera las advertencias de la OPEP de que la demanda superará a la oferta en 1 millón de barriles diarios el próximo año pudieron evitar que el crudo volviera a caer hasta los 95 dólares por barril".

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, también ha analizado la situación del crudo. Cree que los operadores "están preocupados por el fuerte aumento de los casos de Covid-19 en China, y la preocupación es que esto podría llevar a un cierre".

Además, apunta, también afecta al petróleo la desaceleración económica en todo el mundo, de forma que "las lecturas de inflación más altas están aumentando las posibilidades de que se produzca una recesión a pesar de un mercado de trabajo robusto".

De ahí que las subidas fuesen ligeras, y es que toda la atención estaba puesta en las cifras de inflación que se han dado a conocer en EEUU este miércoles. Todas las previsiones apuntaban que la inflación estadounidense se había acelerado al 8,8% interanual, aunque el dato ha superado, con creces, estas estimaciones. Y es que los precios han escalado hasta el 9,1% en el sexto mes del año.

AUMENTO DE LOS INVENTARIOS

Eso, unido al aumento de los inventarios reportado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), es lo que ha provocando la cautela inversora. Y es que aunque los analistas esperan un descenso de los inventarios de crudo y gasolina, lo cierto es que las cifras del grupo industrial American Petroleum Institute, de las que se hace eco 'CNBC', muestran que las existencias de crudo han aumentado en unos 4,8 millones de barriles, lo que pesa sobre los precios.

Asimismo, cabe recordar que el mercado sigue muy pendiente del viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Oriente Medio, donde se espera que pida a Arabia Saudí y a otros productores que aumenten la producción de petróleo para ayudar a estabilizar los precios.

contador