BofA avisa: el Brent se mantendrá en 88 dólares en 2023 por estas tres razones

Antes preveía un precio de 100 dólares por barril y para 2024 sitúa el precio en 90 dólares

Virginia Mora
Bolsamania | 28 feb, 2023 06:00 - Actualizado: 14:08
le-baril-de-brent-enfonce-le-seuil-des-50-dollars

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el precio del petróleo. Las proyecciones que están lanzando distan mucho unas de otras, y es que cada firma ve motivos distintos que pueden aupar, o retraer, la cotización del oro negro este año. Los últimos en dar su opinión han sido los analistas de Bank of America (BofA), que estiman que el crudo se situará de media en 88 dólares por barril en 2023.

Así lo indican en su último informe sobre el mercado energético, en el que achacan esta previsión de precios a tres razones: primero, al limitado crecimiento de la oferta de esquisto en EEUU; segundo, al férreo control del mercado por parte de la OPEP, con sus recortes de producción; y por último, a la reapertura de China.

Creen que los mercados pueden "tensarse" por China, de forma que auguran ahora un precio medio del barril de petróleo Brent para este año de 88 dólares (frente a los 100 dólares anteriores) y de 90 dólares para 2024. Una visión que contrasta, por ejemplo, con la de los expertos de Morgan Stanley, que aunque han recortado sus estimaciones, mantienen que el Brent oscilará en una horquilla entre los 90 y los 100 dólares para finales de año (frente a los 100-110 dólares anteriores).

Por su parte, Goldman Sachs cree que el aumento de la demanda china de petróleo empujará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción en junio. Los expertos del banco dicen que la demanda adicional, unida a las escasas fuentes de petróleo de productores ajenos a la OPEP, llevará al cártel a dar marcha atrás en su decisión de recortar la producción en 2 millones de barriles diarios. Así, Goldman Sachs prevé que un aumento de 1 millón de barriles diarios por parte de la OPEP haría subir los precios hasta 100 dólares el barril en diciembre, donde se mantendrían en 2024. No obstante, desde la organización insisten en que no está previsto modificar la producción de petróleo este año.

Sea como sea, los estrategas de BofA comentan que "la producción rusa de petróleo ha superado las expectativas en los últimos meses debido a las laxas sanciones de la UE y EEUU", por lo que estiman que los precios "deberían recuperarse a medida que la movilidad en la región asiática cobre impulso en los próximos 18 meses".

Además, apuntan que si Europa y EEUU evitan la recesión, el consumo mundial de petróleo "podría aumentar interanualmente en 1,8 millones de barriles/diarios en 2023 y en 1,4 millones de b/d en 2024". A partir de entonces, comentan desde BofA, la demanda de petróleo "debería emprender una senda de crecimiento mucho más lento en 2025 y años posteriores, con una media de solo 400.000 b/d en 2026-28" según sus proyecciones.

DESCENSO DE PRECIOS HASTA 2028

La ralentización de la demanda de petróleo se basará, apuntan desde BofA, en el esperado aumento de las ventas de vehículos eléctricos hasta el final de la década. Eso contrarrestará el "aumento limitado de la oferta debido a la falta de inversión estructural en el sector energético". Pese a la "carrera a la baja" que auguran estos expertos, siguen creyendo que los precios del Brent "se situarán en una media de 60 a 80 dólares por barril hasta 2028 para mantener el equilibrio del mercado del petróleo".

No obstante, avisan de que en este proceso hacia la descarbonización, que culminará en 2050, cuando tanto la demanda como la oferta de petróleo deben contraerse, "cualquier desequilibrio importante en el futuro se resolverá probablemente a través de fuertes oscilaciones del precio del petróleo".

Comentan, además, que hay riesgos en el corto plazo que no se pueden obviar. "Seguimos observando una mayor inflación de los precios de la energía, una mayor volatilidad de los precios de las materias primas y más riesgos de base que en los últimos cinco años", y aunque esto no es nuevo, sí que inciden estos expertos en que "las dislocaciones del mercado creadas por las tensiones entre la UE y EEUU en torno al petróleo ruso podrían exacerbar estas tendencias". "Una escalada drástica de los precios es improbable, pero aún posible si Rusia u otro productor sufre una interrupción importante", concluyen.

contador