Aunque coincidan en lo principal será muy difícil alcanzar un acuerdo concreto
España está pendiente del desafío independentistas catalán y los tres principales partidos PP, PSOE y Ciudadanos tienen muchos puntos en común sobre como abordar este problema, sin embargo, será difícil que veamos un acuerdo concreto debido a la proximidad de las elecciones generales.
Va a ser muy difícil ver un acuerdo concreto entre los tres partidos antes de las elecciones generales
Desde que se presentó el desafío independentista de Junts pel Sí y la CUP, el tema de central de debate y la mayoría de las declaraciones de los tres grandes partidos, según las encuestas, para alcanzar la presidencia de Gobierno, han estado centrados en Cataluña. Sus dirigentes, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera coinciden en la necesidad de mantener la unidad de España y en la ronda de contactos que han mantenido se ha podido ver que en muchos puntos estaban de acuerdo, no obstante, según informa El diario El País, va a ser muy difícil ver un acuerdo concreto antes de las elecciones generales.
Lea también: ¿La independencia de Cataluña es un farol?
Los intereses particulares, con la vista puesta en el 20-D condicionan cualquier movimiento
Los intereses particulares de cada partido, con la vista puesta en el 20-D condicionan cualquier movimiento, desde Moncloa no se da ninguna posibilidad a llegar a una declaración institucional entre PP, PSOE y Ciudadanos y mucho menos una foto de familia entre todos. Para el dirigente socialista, Pedro Sánchez, concretar ese acuerdo no es necesario con haberle mostrado su apoyo a través de declaraciones es suficiente porque para a la hora de firmar un acuerdo y entrar en detalles, se abrirían discusiones y esa imagen de unidad se podría romper.
Lea también: Rajoy limita los fondos que se envían a Cataluña en pleno desafío independentista
CIUDADANOS
En cuanto a Ciudadanos, tampoco han mantenido más contactos con Rajoy tras su encuentro en Moncloa de la semana pasada pero según avanza El País, dejan la puerta abierta a un acuerdo concreto pero el objetivo es alcanzarlo a "medio o largo plazo", Ciudadanos es el partido emergente y las encuestas cada vez le colocan mejor posicionado por lo que quieren ser muy cuidadosos con cada movimiento que hagan antes de las elecciones.
Lee además:
La CUP advierte a Forcadell que no investirá a Mas y aboga por fórmulas de consenso
En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación
Fernández Díaz: 'No enviaremos a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal