Ventas del 2% en Wall Street tras el aviso de Powell sobre el alcance de la crisis

El presidente de la Fed ha dicho que "es la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial"

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 13 may, 2020 13:55 - Actualizado: 22:08
traders wall street portada
Traders de Wall Street.

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street ha bajado un 2% de media (Dow Jones: -2,17%; S&P 500: -1,75%; Nasdaq: -1,55%) tras el aviso de Jerome Powell sobre el alcance de la crisis. El presidente de la Fed ha destacado que nos enfrentamos a la "mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial", mientras la reapertura económica de EEUU sigue también sembrando la polémica y dividiendo al país y los mercados.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha calificado la actual recesión en Estados Unidos provocada por el coronavirus como "significativamente la peor desde la Segunda Guerra Mundial". Por ello, ha pedido más estímulos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia.

"El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y provoca una recuperación más fuerte. Es un compromiso para nuestros políticos, quienes ejercen poderes de impuestos y gastos", ha señalado en una teleconferencia en el Peterson Institute for International Economics.

Para Powell, el alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes modernos. "Estamos viendo una fuerte disminución en la actividad económica y en el empleo, y ya se han borrado las ganancias laborales de la última década. Desde que la pandemia entró en vigor hace solo dos meses, más de 20 millones de personas han perdido sus empleos", ha explicado.

Por ello, aunque ha considerado que la respuesta económica ha sido "oportuna y apropiada", ha añadido que "puede que no sea el capítulo final, dado que el camino a seguir es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos".

FAUCI TAMBIÉN ALERTA

Mientras tanto, la pandemia sigue azotando EEUU. Hasta el momento, se han contabilizado 1,37 millones de casos en territorio americano y la cifra de fallecidos alcanza las 82.400, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este martes fue noticia la comparecencia en el Congreso de Anthoni Fauci, el principal asesor de Donald Trump sobre el virus, quien advirtió sobre "el peligro de intentar abrir el país prematuramente", tal y como defiende Trump.

"Corremos el riesgo de múltiples brotes en todo el país. Esto no solo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que en realidad nos retrasará en nuestra búsqueda de volver a la normalidad", comentó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 25,50 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,9%, hasta 1.722 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,3% y se cambia a 1,0815 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,65% y el Índice VIX de volatilidad sube un 5%, hasta 34,50 puntos.

Recordamos que la Bolsa de Nueva York cerró este martes con caídas del 2% por un aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. La noticia de que Donald Trump ordenó a un fondo federal de pensiones no invertir en acciones chinas se produjo justo cuando el S&P 500 intentaba superar la resistencia de los máximos de abril, en 2.940 puntos.

Además, truncó la racha alcista del Nasdaq, que cotizaba a menos del 5% de sus máximos históricos, tras encadenar una racha alcista de casi el 7% durante seis sesiones consecutivas.

Por último, tampoco han gustado las palabras del millonario inversor David Tepper, para quien Wall Street ha alcanzado un nivel de sobrevaloración tan sólo comparable al registrado en 1999, antes del estallido de la burbuja de las 'punto.com'. Para el fundador de Appaloosa Management, se ha producido una "mala asignación de capital" en determinados "nichos" de la bolsa americana tras los estímulos de la Fed.

contador