El Dow Jones se hunde un 23% en el primer trimestre más bajista de su historia

Donald Trump pide otra ronda de estímulos que apuntalen la economía de EEUU

César Vidal
Bolsamania | 31 mar, 2020 14:16 - Actualizado: 22:29
wall street caidas portada

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Ventas medias del 1,5% (Dow Jones: -1,84%; S&P 500: -1,60%; Nasdaq: -0,95%) en Wall Street tras el fuerte repunte de las últimas jornadas, que no obstante no ha sido suficiente para evitar que el Dow Jones haya cerrado el primer trimestre más bajista de su historia. Pese a rebotar un 20% en las últimas cinco sesiones, el Dow Jones acumula una caída superior al 23% desde que comenzó el año y de casi el 26% desde su máximo histórico de mediados de febrero.

Además, durante el mes de marzo ha acumulado una bajada del 13,7%, su peor mes desde octubre de 2008. Por su parte, el S&P 500 ha bajado un 12,5% en tasa mensual y el Nasdaq un 10,1%, también su mes más bajista desde la crisis financiera de 2008.

Y eso que el mercado ha encontrado una moderada estabilidad a la espera de otra ronda de estímulos económicos en EEUU, ya que los índices han rebotado un 20% desde los mínimos anuales marcados el pasado día 23 tras la oleada de estímulos lanzada por los bancos centrales y el Gobierno americano para. En este contexto, para frenar el impacto económico del Covid-19, Donald Trump quiere impulsar un plan de infraestructuras valorado en 2 billones de dólares para impulsar la actividad económica en los próximos años.

Por su parte, Goldman Sachs ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre en EEUU. Ahora, el banco de inversión prevé una tasa de paro de hasta el 15% y una contracción del -34% en este periodo. La entidad no ve un vigoroso rebote de la economía hasta el tercer trimestre mientras el coronavirus siga expandiéndose por el país, que ya ha registrado más de 175.000 casos positivos y más de 3.400 muertos.

La propia Fed anticipa que, en el peor de los casos, el paro en EEUU se disparará hasta el 32% y los millones de parados triplicarán a la cifra registrada en el pico de la Gran Recesión. En total, se destruirían un total de 47 millones de trabajos por el parón de la economía a causa del brote. Esta proyección es incluso peor que la de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, que la pasada semana anticipó un paro de hasta el 30%.

JPMORGAN NO SE FÍA DEL REBOTE

Los analistas de JPMorgan no se fían del rebote que han protagonizado las bolsas mundiales desde los mínimos anuales marcados hace pocas sesiones. "Dada la velocidad de la caída, se ha producido un rally de alivio, pero es probable que termine desvaneciéndose", argumentan estos expertos, quienes consideran el rebote actual como "táctico".

Para que la recuperación se mantenga, la espiral negativa entre el debilitamiento del mercado laboral, la demanda final deprimida y la caída de los ingresos no debería arraigarse. Aunque "es poco probable que veamos mucha claridad al respecto antes del verano", reconocen.

Finalmente, explican que en las últimas dos recesiones, las ganancias empresariales se redujeron en un 40% y un 20%, respectivamente, frente al 3% actual. Por ello, consideran que las bolsas todavía no han descontado todas las malas noticias que aún están por llegar.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2%, hasta 20,48 dólares, tras marcar mínimos de los últimos 18 años este lunes. El oro negro ha cerrado el trimestre más bajista de su historia con un histórico desplome del 66%. Además, el euro se deprecia un 0,24% y se cambia a 1,1020 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,64%. Por su parte, el índice VIX de volatilidad cae un 6%, hasta 53 puntos, tras marcar hace pocas sesiones un nuevo máximo histórico en 85,47 puntos.

Y por análisis técnico, el Dow Jones, ha rebotado desde la zona de soporte que supone el 50% del nivel de ajuste/retroceso de toda la subida acumulada desde los mínimos de la última gran crisis: marzo de 2009. "Como zona de resistencia más importante tenemos el último de los grandes huecos bajistas, en los 23.185 puntos", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El índice comenzó el año en 28.538 puntos, marcó un máximo histórico a mediados de febrero en 29.568 enteros, se desplomó un 37% hasta 18.213 puntos el 23 de marzo y desde ahí ha rebotado un 20% hasta los actuales 21.917 enteros.

Y todo ello en apenas un mes, en el mercado bajista más rápido de la historia, seguido por el mayor rebote nunca visto antes en las bolsas. Sin duda alguna, este periodo pasará a los anales financieros como uno de los más volátiles que se recuerdan, con algunos paralelismos a la Gran Depresión de 1929.

contador