Wall Street cierra la semana mixto tras los resultados bancarios y las ventas minoristas

El impacto de Ómicron en el consumo ha quedado patente en el gasto del mes pasado

César Vidal / David Otero
Bolsamania | 14 ene, 2022 22:32 - Actualizado: 07:53
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha cerrado mixto el viernes (Dow Jones: -0,56%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,59%) tras una sesión de fuertes caídas, efectos de la corrección del jueves, y tras conocer los resultados de grandes bancos estadounidenses como Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, además del gestor de activos BlackRock. Un débil dato de ventas minoristas en diciembre tampoco ha ayudado al sentimiento del mercado.

NASDAQ 100
18.254,689
  • -0,14%-26,15
  • Max: 18.308,32
  • Min: 18.231,38
  • Volume: -
  • MM 200 : 16.049,97
22:16 28/03/24

Tras las caídas de 200 puntos en la última sesión, en el acumulado semanal, el Dow Jones ha decrecido un -0,88%, lo que ha marcado la segunda semana en lo que llevamos de año que ha cerrado en rojo. Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un -0,30%, cercano al -0,28% del Nasdaq.

Los inversores han seguido rotando sus carteras hacia valores más asociados al ciclo económico y reduciendo su exposición a los valores de crecimiento, asociados a la tecnología, en un entorno de subida en los rendimientos de los bonos. Las 'manos fuertes' están apostando por los sectores de banca y energía para los próximos meses, tal y como se puede apreciar en el comportamiento sectorial del mercado.

El índice 'S&P Energy' se ha revalorizado más del 13% desde principios de año y el 'S&P Banks' ha subido más del 10%, mientras el 'S&P Information Technology' ha perdido cerca del 6% en el mismo periodo; y el 'S&P Semiconductors' ha bajado más del 8%.

Todo ello en un escenario de alta inflación que ha propiciado un cambio importante en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), tal y como constató este jueves la nueva vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, para quien reducir la inflación se ha convertido en la principal tarea del banco central en 2022.

Así, el mercado descuenta ya al 83% una primera subida de los tipos de interés en EEUU en el mes de marzo, que será seguida al menos por dos o tres más a lo largo del ejercicio. Además, Jerome Powell, el presidente del organismo monetario, comentó el martes que la reducción del balance, actualmente en 8,8 billones de dólares, se planteará durante este mismo año.

En este tablero de juego, que también incluye un fuerte crecimiento económico (Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, anticipó hace unos días que será el mejor desde la Gran Depresión), los inversores están apostando claramente por acciones ligadas al ciclo económico y que puedan beneficiarse de un entorno de tipos de interés al alza, como los mencionados sectores de bancos y energía.

RESULTADOS DE LOS BANCOS

JP Morgan Chase ha registrado una caída del 14% en las ganancias del cuarto trimestre, aunque ha ganado 10.400 millones de dólares y ha superado las estimaciones. Sus acciones han caído con fuerza, más del 6%, después de que su director financiero haya advertido sobre "vientos en contra" para sus resultados y de mayores presiones salariales.

Citigroup también ha sufrido la presión bajista, después de publicar una caída de su beneficio hasta 3.170 millones de dólares en el cuarto trimestre. Este viernes, ha cerrado con un descenso del -1,2%.

En positivo ha cotizado Wells Fargo (+3,7%), tras ganar 5.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, cifra equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 1,38 dólares y que supera los 1,13 dólares anticipados por el consenso.

Por su parte, el mayor gestor de activos a nivel mundial, BlackRock, ha ganado 1.610 millones de dólares, lo que se traduce en 10,42 dólares por acción, ligeramente mejor de lo estimado.

VENTAS MINORISTAS Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, se han publicado las ventas minoristas de diciembre en EEUU, que han incumplido claramente las previsiones del consenso. El impacto de Ómicron y la anticipación de las compras navideñas explican el mal dato, según Oxford Economics.

También se han publicado la producción industrial de noviembre, que ha bajado un 0,1% de manera inesperada; y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se ha situado en el 68,8. El dato supone una caída en relación con el dato anterior, de 70,6, así como el dato esperado, del 70.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,6%, hasta 84,26 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,35% y se cambia a 1,1415 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,30%, hasta 1.815 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,788%. Por último, el bitcoin suma un 1,04%, hasta los 43.274 dólares.

contador