Wall Street cierra con signo mixto ante un Nasdaq de récord

Los datos de actividad muestran intensas presiones sobre los precios

César Vidal
Bolsamania | 23 jun, 2021 16:12 - Actualizado: 07:19
cbpowell trader

DOW JONES

38.503,690

22:54 23/04/24
0,69%
-88,36

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,11%; Nasdaq: +0,13%), mientras el Nasdaq ha marcado un nuevo récord por encima de 14.300 puntos y el S&P 500 ha cotizado a tan sólo un 0,4% de su anterior máximo histórico, con unas ganancias semanales del 2%.

La renta variable americana, pese a las dudas del mercado sobre el repunte de la inflación en EEUU, se niega a corregir e intenta situarse de nuevo en subida libre.

Pese a que Jerome Powell, presidente de la Fed, reconoció anoche que "los efectos transitorios sobre los precios han sido mayores de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que anticipábamos", descartó que pueda producirse una espiral inflacionista como en los años 70 del siglo pasado.

Durante su intervención en el Congreso, al ser cuestionado por los republicanos, señaló que "los datos entrantes son muy consistentes con la opinión de que estos son factores que disminuirán con el tiempo, y la inflación luego se moverá hacia nuestros objetivos".

Por el momento, el banquero central ha conseguido calmar a las bolsas y sofocar la 'rebelión' de otros miembros de la Fed como James Bullard o Robert Kaplan, que han pedido públicamente comenzar a debatir el recorte del programa de compras de activos (tapering) que mantiene en marcha el organismo; y que está valorado en 120.000 millones de dólares mensuales.

INTENSAS PRESIONES SOBRE LOS PRECIOS

Así las cosas, el mercado se centra en los datos económicos. El PMI de servicios ha bajado inesperadamente hasta 64,8 desde 70,4; y el PMI manufacturero ha subido hasta 62,6 desde 62,1.

Pese a la bajada del dato de servicios, IHS Markit, la firma que elabora el informe, ha destacado que "el ritmo de expansión se suavizó ligeramente desde el máximo observado en mayo, pero se mantuvo en niveles muy relevantes".

Como factor negativo, IHS ha confirmado que "las presiones sobre los precios también se mantuvieron elevadas en junio", ya que los "fabricantes continuaron notando rápidos incrementos en los costes de las materias primas y los combustibles, mientras que los proveedores de servicios destacaron facturas salariales más altas para atraer trabajadores y mayores tarifas de transporte y costes de combustible".

Además, IHS ha destacado que "los costes más altos se transfirieron a los clientes a través de un fuerte aumento en los cargos por producción durante junio. Y el aumento de los precios de venta fue el segundo más pronunciado desde que comenzó la recopilación de datos en octubre de 2009".

"COMO POLLOS SIN CABEZA"

A nivel estratégico, los inversores siguen aprovechando las caídas para comprar y optan por ignorar los riesgos. Para Jeffrey Halley, analista de Oanda, esta actitud es propia "de los pollos sin cabeza" dominados por el FOMO, es decir, el "fear of missing out" o "miedo a quedarse fuera", en este caso del rally de las bolsas.

Explica Halley que esta es la dinámica que se lleva observando en los últimos 15 meses, "la estrategia de comprar en las caídas mientras los bancos centrales siguen vertiendo dinero gratis en el sistema financiero mundial", un comportamiento cada vez más "exacerbado" que no le convence en absoluto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Apple ha publicado una carta de 16 páginas contra las leyes antimonopolio que el Congreso de los Estados Unidos debate hoy. En concreto, contra dos proyectos que pretenden impedir que los propietarios de plataformas tecnológicas favorezcan sus propios servicios.

Los de Cupertino argumentan que, de salir adelante, estarían obligados a permitir la instalación de software fuera de su App Store y, por tanto, no pasarían todos los controles de seguridad.

Las tecnológicas, pese a todo, han cotizado en verde destacando la subida del 5,27% de Tesla.

Por otro lado, Clover Health se ha disparado un 19,92%, con unas ganancias semanales que superan el 13%. Esto ha sucedido porque han continuado las operaciones especulativas de los usuarios de Reddit, el foro de internet.

Además, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado una impugnación de los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac sobre el traspaso de beneficios al Tesoro. Ha dictaminado que, dado que la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda actúa como conservadora, puede tratar de rehabilitar empresas de forma que sirva al interés público y no al de las mismas. Las acciones de ambas se han desplomado por encima del 30%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,58%, hasta los 73,27 dólares, mientras el crudo Brent supera los 75 dólares y marca máximos desde abril de 2019. Los analistas anticipan ya que el 'oro negro' tocará niveles de 90 o incluso 100 dólares por barril a lo largo del año.

El euro se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,1918 dólares. Además, la onza de oro cae un 0,12%, hasta 1.775 dólares mientras, el bono americano a 10 años sube ligeramente hasta situarse en el 1,49%. Por último, el bitcoin sube un 1,38%, hasta 33.002 dólares, tras perder ayer brevemente el importante soporte de 30.000 dólares.

contador