Suaves caídas en Wall Street por las dudas sobre la tregua comercial

China quiere otra ronda de negociaciones antes de sellar un primer acuerdo

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 14 oct, 2019 14:04 - Actualizado: 22:09
wall-street-finit-en-hausse

DOW JONES

39.751,050

18:37 28/03/24
-0,02%
-9,03

Suaves caídas en Wall Street (Dow Jones: -0,11%; S&P 500: -0,14%; Nasdaq: -0,10%) tras las reticencias chinas a sellar un acuerdo parcial con Washington. Después de que Donald Trump lanzara las campanas al vuelo el pasado viernes, el gigante asiático pide ahora otra ronda de negociaciones antes de estampar su firma en el pacto, según fuentes citadas por la prensa estadounidense.

Pekín aún no está dispuesto a firmar el acuerdo parcial con EEUU. Según las últimas informaciones recogidas por CNBC, el viceprimer ministro chino, Liu He, liderará una delegación a principios de noviembre para pulir los últimos flecos del pacto. Y luego faltará el 'sí' de Xi Jinping y la firma final con Trump, que podría ocurrir a mediados de noviembre en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Chile.

Trump lanzó las campanas al vuelo el pasado viernes. El presidente de EEUU aseguró que lo importante del acuerdo con China ya estaba hecho. Pero funcionarios de ambos países matizaron más tarde que aún quedaba trabajo por delante. Eso si, en todo momento se habló de una tregua temporal, no de un acuerdo total y definitivo.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha señalado que los aranceles previstos para el mes de diciembre entrarán en vigor si finalmente ambas naciones no firman un acuerdo. Aunque ha añadido que su previsión es que se produzca un entendimiento.

"Los chinos parecen estar a una reunión de finalizar este acuerdo de la primera fase, pero con una serie de aranceles previamente planificados por EEUU, es muy probable que veamos algún tipo de acuerdo anunciado en beneficio de los activos de riesgo, señala Joshua Mahony, analista de IG.

No obstante, este experto añade que "es probable que la fase final del acuerdo comercial siga siendo un obstáculo significativamente más difícil de superar". Aunque, en su opinión, los mercados se fijarán menos sobre el meollo de los derechos de propiedad intelectual y más sobre el aumento del comercio que se espera en esta primera fase.

ESTRATEGIA DE MERRILL LYNCH

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch anticipan el final del mercado alcista de Wall Street, que comenzó cuando el S&P 500 marcó un suelo en 666 puntos en marzo de 2009.

Según los expertos del banco estadounidense, el principal indicador mundial tocará un techo en 3.333 puntos el próximo año, y más concretamente en marzo de 2020. Posteriormente, comenzará un mercado bajista que implicará una gran corrección para la renta variable estadounidense, según las previsiones que manejan.

En su opinión, nos encontramos en la última etapa del mercado alcista que comenzó en 2009, y que estará caracterizada por "un contagio irracional" que provocará un último tramo de subida en las bolsas mundiales.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, las exportaciones chinas de septiembre cayeron un 3,2%, por encima del 3% esperado. Y las importaciones del mismo periodo bajaron un 8,5%, muy por encima de la caída anticipada del 5,2%. Estos datos siguen indicando una desaceleración destacada de la economía del gigante asiático.

En la escena empresarial, el conglomerado industrial 3M ha subido un 1,5% y ha liderado las ganancias en el Dow Jones, seguido de Nike (+1%). En negativo, el proveedor de redes Cisco Systems (-1%) ha sido el valor más bajista, seguido de la cadena de supermercados Walmart (-0,9%).

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 2,2%, hasta 53,37 dólares, debido a la cautela que impera en el mercado sobre ese posible acuerdo entre EEUU y China.

Además, el euro se deprecia un 0,13%, hasta 1,1025 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,73%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se sitúa en el 1,59% y el del bono a 3 meses cae al 1,66%.

contador