Wall Street sigue comprando y el Nasdaq acaricia su récord pese a los disturbios

El mercado no se ve afectado por la oleada de disturbios en Estados Unidos

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 01 jun, 2020 14:18 - Actualizado: 22:09
trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street
Trader de Wall Street.

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Suaves compras en Wall Street (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,38%; Nasdaq: +0,66%) tras una apertura bajista y después de que el S&P 500 cerrase mayo con una ganancia mensual del 4%. El principal indicador mundial ha cerrado en 3.055 puntos y cotiza a un 10% de su máximo histórico de mediados de febrero, situado en 3.393 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha avanzado hasta 9.552 puntos, muy cerca de su récord de 9.838 enteros.

A nivel económico, el ISM manufacturero de mayo ha repuntado hasta 43,1 desde 41,5, aunque se ha situado por debajo del 43,6 anticipado y todavía está en territorio de contracción.

Además, el indicador de nuevos pedidos ha subido hasta 31,8 desde 27,1, pero ha avanzado mucho menos del 40,3 pronosticado. "Con el creciente número de empresas que reinician la producción, deberíamos ver algunas mejoras en próximos meses, y es tranquilizador ver signos de que la recesión ya comienza a remitir", ha asegurado Chris Williamson, de IHS.

Pero no todos son tan optimistas. "Nada de lo que ha ocurrido desde el cierre del viernes ha sido positivo para el mercado", reconocen los expertos de National Securities, en referencia también a los disturbios que se han propagado por todo Estados Unidos en protesta por la muerte de George Floyd.

Donald Trump ha pedido a los gobernadores de los estados que actúen con contundencia para frenar la oleada de protestas, consideradas las más graves desde el asesinato de Martin Luther King. Sin embargo, sus comentarios en redes sociales y sus declaraciones públicas han contribuido a avivar aún más las tumultos.

"Cuando piensas seriamente en China-EEUU y le añades la crisis que afrontan casi todas las principales ciudades del mundo en estos momentos, no nos sorprendería si el mercado se toma un respiro", añaden.

"El mayor riesgo que afrontan las bolsas es una segunda oleada del brote", reconocen desde BCA Research. "Si los contagios vuelven a escalar, los activos de riesgo serán los que más sufran", matizan.

Más de seis millones de casos se han diagnosticado a escala global. De estos, 1,8 millones están en EEUU, que suma casi 105.000 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Novavax, una de las empresas más prometedoras en relación a una potencial vacuna, sigue adelante con sus ensayos clínicos de Fase 1.

En el plano empresarial, uno de los valores más destacados ha sido Tesla. Las acciones del fabricante de coches eléctricos han subido más de un 7% después de que Elon Musk haya realizado con éxito el lanzamiento del cohete Crew Dragon, de la compañía SpaceX, de la que también es CEO.

Además, Zoom (+13%) continúa imparable. Las acciones de la 'app' de videollamadas han superado este lunes por primera vez en su historia los 200 dólares.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex ha empezado el mes con subidas del 1,7% y MásMóvil disparada ante la OPA de KKR, Cinven y Providence. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado con fuertes repuntes al calor de los buenos datos macro publicados por China. El PMI servicios de mayo ha subido hasta 53,6 desde 53,2, su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Y el PMI manufacturero ha repuntado hasta 50,7 desde 49,4 y se ha situado en territorio expansivo.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 35,26 dólares, tras cerrar mayo con una ganancia del 90%, la mayor de su historia. Además, la onza de oro cae un 0,1%, hasta 1.750 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,26% y se cambia a 1,1127 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,67%.

contador